Imagen de la página inicial de la revista

Noticias

No se publicó ningúna noticia.
 
Último Número

Vol.9 No.1 2019

Tabla de contenidos

Ciencias Naturales y Exactas

Frank J. Chao-Mujica, Juan G. , Darias-Gonzalez, Liudy Garcia-Hernández, Neil Torres-Figueredo,, Amira Paez-Rodriguez, Lorenzo Hernández-Tabares, Jose A. I. Díaz-Gongora, Luis F. Desdin-Garcia
1 lecturas
PDF

Ciencias Biomédicas

Ismari Casamayor Armenteros, Aime Nápoles-Betancourt, Aniubis Espinosa-Marrero, Belkys Riera-Babarro
PDF
Aime Nápoles-Betancourt
PDF

Ciencias Sociales

MODELO DE EDUCOMUNICATIVO MEDIADO POR LAS TECNOLOGÍAS PARA ENTORNOS SOCIALMENTE VULNERABLES

RESUMEN

 

La investigación se plantea el diseño e implementación de un modelo educomunicativo que contribuya al perfeccionamiento del proceso de Educación para la comunicación ciudadana mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en entornos de vulnerabilidad social. Para ello parte de la sistematización de referentes teóricos conceptuales y metodológicos que permiten la fundamentación de las relaciones que a través de la Educación para la Comunicación se establecen con otras ciencias y que explicitan algunas consideraciones sobre los fenómenos de inclusión y exclusión digital, del uso que de las NTIC realizan ciudadanos, cuyo habitad son aquellas comunidades en riesgo de vulnerabilidad social. Se analiza la mediación de los Joven Club de Computación y Electrónica como solución alternativa dirigida a garantizar la reducción de la brecha digital, mediante intercambios y aprendizajes, como estrategias de posicionamiento y desarrollo para el contexto local. Todo ello se profundiza en un caso de estudio: Palacio Central de la Computación. La investigación empírica se realiza desde la perspectiva epistemológica interpretativa, apoyándose en el uso de diferentes métodos y técnicas de investigación (empíricas y documentales) que triangulados mediante análisis y síntesis permiten sustentar la propuesta.

 

PALABRAS CLAVE: Educación para la comunicación; Mediaciones; Comunicación para el cambio social; TIC; Modelo educomunicativo.

María Elena López-León, Felisa Junco-Martínez
PDF
Luis Miguel Rondón-Díaz, Sulema Rodríguez-Roche, Ania R. Hernández-Quintana
PDF
Jorge Dayán Aguiar-Cedeño, Manuel Paulino Linares-Herrera
PDF
Masiel H Morua-Delgado, María Aurora Soto-Balbon
PDF