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Directrices para autores/as

NORMAS GENERALES 

Los trabajos deberán ser inéditos. En caso contrario, el autor ha de comunicar a la revista dónde ha sido publicado su artículo y la revista valora su aceptación o no. Deberán presentarse con tipografía Arial 12 e  interlineado de 1.5,  observando además los requisitos siguientes:

1. Tipo de artículo. Todos los documentos, sin excepción, deberán tener como primer encabezado el tipo de artículo que se presenta entre los tipos que Anales publica; a saber, artículo original de investigación, comunicación corta, artículo de revisión, presentación de caso clínico, reseña, carta al editor y obituario.

2. Título del artículo:

  • Se deberá presentar en español y en inglés. Los resúmenes y palabras clave de los artículos que los llevan también deben ser entregados en esos dos idiomas.
  • Ha de ser breve en la medida de lo posible (unas 15 palabras).
3. Autores. Se escribirán los nombres y apellidos completos de todos los autores, que serán ordenados por participación y relevancia, sin diferenciar entre autores principales y otros autores, y excluyendo a los colaboradores que, si los hubiera, deberán figurar en un apartado de Agradecimientos. Para cada autor, sin excepción, deberá especificarse:
  • filiación institucional (nombres oficiales, completos y actualizados),
  • número identificador de ORCID,
  • dirección de correo electrónico.

4. Autor para la correspondencia. Deberá incluirse la siguiente información: categoría de investigación científica,  categoría docente,  grado científico y grado  académico, correo electrónico, teléfonos, dirección postal. Si se considera necesario pueden incluirse dos autores para la correspondencia.

5. Contribución de autoría. Cuando haya 2 autores o más, se deberán declarar de forma obligatoria los grados de contribución individuales a los resultados que presentan, siguiendo los siguientes criterios:

  • concepción o diseño de la investigación,
  • adquisición de datos,
  • análisis e interpretación de datos,
  • escritura o revisión del artículo,
  • aprobación final del artículo.
El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de considerar los efectos de autoría según las características del artículo presentado, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.

6. Declaración de conflictos de interés. Los autores deberán declarar la existencia o no de conflicto de intereses en relación con la investigación presentada.

7. Declaración de financiamientos. Los autores deberán declarar qué fuentes de financiamiento tuvo su trabajo, si fue el caso.

8. Agradecimientos. Si los hubiera, han de dirigirse a personas o instituciones que hayan colaborado en la obtención de los resultados que se presentan (colaboradores).

9. Ilustraciones. Las tablas deben entregarse tecleadas en Word (no como imágenes). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Las fotografías deberán tener una resolución mínima de 300 dpi, en jpeg o tiff, y se incluirán dentro del texto, en el documento del artículo. Todos deberán reunir los requisitos siguientes: estar mencionados en el texto (ej., tabla 1, figura 2), tener un título, estar redactados en español, haber sido elaborados por los autores.

10. Citación. Los artículos no pueden contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.

Con el objetivo de contribuir a la credibilidad y la transparencia de la ciencia, los autores han de facilitar los registros de los datos primarios empleados si son solicitados por los editores. Por supuesto, los registros confidenciales constituyen la excepción.


 

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS POR TIPOS DE ARTÍCULO

Editoriales. Son artículos por solicitud del Comité Editorial. Expresan criterios sobre un tema o situación científica actual, que puede estar relacionado o no con el contenido del número de la revista donde son publicados. Su extensión no sobrepasará las 1500 palabras. Pueden incluir referencias bibliográficas.

Artículos originales de investigación. Constituyen textos que comunican los resultados de una investigación, experimental o no. En consecuencia, deberán cumplir con el formato estándar del artículo científico: Introducción (con los objetivos al final), Métodos, Resultados y Discusión (IMRYD), independientemente del área de la ciencia. En la Discusión ha de percibirse una valoración personal de los resultados.

Incluyen un resumen estructurado (explícitamente identificado con subtítulos: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones) y unas 4 a 5 palabras clave, ambos en español y en inglés. Tiene un límite máximo de 250 palabras.

Los artículos pueden contener hasta 5 ilustraciones, entre figuras y tablas. Su extensión no superará las 4000 palabras (independientemente del área de la ciencia), sin contar las referencias bibliográficas.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

Presentaciones de casos clínicos. Propios de las ciencias biomédicas, son artículos que documentan uno o varios casos de interés por no haber sido descritos antes, ser infrecuentes o de difícil diagnóstico, por la identificación de una forma clínica inusual o por el empleo de medios diagnósticos o procedimientos terapéuticos novedosos.

Su extensión no sobrepasará las 2500 palabras, sin contar las referencias bibliográficas. Deben incluir un resumen con límite de 150 palabras, estructurado por secciones: Introducción-Objetivo de la presentación del caso-Presentación del caso propiamente dicho-Conclusiones, y a continuación unas 4 a 5 palabras clave. Títulos, resúmenes y palabras clave se presentan en español y en inglés. En el cuerpo de los artículos se aceptan como máximo 3 ilustraciones.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

Comunicaciones cortas. Son documentos breves, con estructura similar a la de los artículos originales de investigación y, aunque esta estructura puede variar según el tipo de información, los textos deben tener la organización básica siguiente: Introducción (objetivos)-Desarrollo-Conclusiones. En consecuencia, deben presentarse resúmenes que reflejen la organización estructural, siempre que no sobrepasen las 250 palabras.

La extensión total del texto no sobrepasará las 2500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Puede haber hasta 3 ilustraciones (entre figuras y tablas).

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

Artículos de revisión. Este tipo de artículo recopila la información más relevante sobre un tema específico, que sitúa en cierta perspectiva. Analiza, discute y reflexiona sobre investigaciones en curso o ya publicadas, y ofrece actualizaciones y proyecciones de trabajo presentes o futuras.

Al no ser necesariamente el resultado de una investigación, su estructura es la canónica de todo texto: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. El Desarrollo se estructura temáticamente con subtítulos que reflejan la organización de los contenidos, lo cual comienza por los criterios de selección de las fuentes consultadas, los motores de búsqueda utilizados, el período que abarca la revisión, etc. Ese primer subapartado puede llamarse Métodos o de otra manera que elija el autor.

Se presenta con un resumen informativo (no estructurado) de unas 150 palabras. Al final incluye recomendaciones, si las hubiera, además de las referencias bibliográficas. 

Su extensión no sobrepasará las 6000 palabras (independientemente del área de la ciencia), sin incluir las referencias bibliográficas. Puede incluir hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas).

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

Cartas al editor. Esta sección publicará opiniones, mensajes y comentarios de los lectores acerca de trabajos publicados en la revista o sobre un tema de relevancia nacional o internacional. Cuando se trate de un comentario sobre un artículo publicado en la revista, se deberá especificar el título, el volumen y número donde dicho artículo fue publicado.

Deberán cumplir con los principios éticos de la publicación científica para ser publicadas.

Su extensión no sobrepasará las 1500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. No superará los 3 autores. Puede incluir hasta una ilustración (figura o tabla).

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

Reseñas. Es una descripción sucinta, objetiva y especializada sobre el contenido de un libro, un evento o un congreso reciente (últimos 2 años). Se admiten hasta 2 ilustraciones (figuras o tablas) y escasas referencias bibliográficas.

Su extensión límite es de 1500 palabras. No llevan resumen.

Obituarios. Informan sobre deceso reciente de alguna personalidad relevante del ámbito científico nacional. Tendrán extensión máxima de 1500 palabras y pueden contener una fotografía.

 

CITACIÓN Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La revista requiere para la citación y las referencias el estilo Vancouver (http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf ). En este sistema, las referencias son numeradas consecutivamente en el orden en que se citan en el texto y son identificadas mediante números arábigos colocados entre paréntesis, como superíndices, y separados por comas, por ejemplo:

   Texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso. (1,2)

Cuando sea preciso citar páginas específicas de una fuente, los números de la página o las páginas se colocan después del número de la referencia, de este modo:

   Texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso. (1 p. 34)

 

La lista de referencias bibliográficas numeradas según el orden de aparición en el texto se coloca al final del artículo. En las entradas bibliográficas se sigue el siguiente formato (AA,  BB o CC se refiere a las iniciales de los nombres de un primer, segundo o tercer autor, en caso de que hubiera varios):

− Artículos de revistas:

  • Artículo de revista impresa: 
Apellido AA. Título del artículo. Revista. año;volumen(número):páginas del artículo.
  • Artículo de revista en Internet:

Apellido AA. Título del artículo. Nombre de la revista [Internet]. Año de publicación Mes [citado día Mes año];volumen(número):páginas del artículo. Disponible en: URL.

−  Libros:

  • Libro o folleto impreso:

Apellido AA. Título del libro. edición. Vol. número, Nombre del volumen. Lugar de publicación: editorial; año. páginas.

  • Libro o folleto en Internet:

Apellido AA. Título del libro [Internet]. edición. Vol. número, Nombre del volumen. Lugar de publicación: Editorial; año Mes [citado día Mes año]. páginas. Disponible en: URL.

  • Capítulo de un libro impreso:

Apellido AA. Título del capítulo. En: Director/recopilador del libro. Título del libro. Edición. Vol. número, Nombre del volumen. Lugar de publicación: Editorial; año. p. páginainicio-páginafinal.

− Otros:

  • Página inicial de un sitio Web:

Nombre del sitio [Internet]. País: Asociación; año1-año2 [actualizado día Mes año; citado día Mes año]. Disponible en: URL.

  • Otra página de un sitio Web:

Nombre del sitio [Internet]. País: Asociación; año1-año2. Título del trabajo; [actualizado día Mes año; citado día Mes año]; [aprox. cantidad_páginas pantallas]. Disponible en: URL.

  • Artículo de un periódico:

Apellido AA. Título del artículo. Nombre del periódico [Internet]. Día Mes año; Secc. Nombre (col. número). Disponible en: URL.

  • Tesis:

Apellido AA. Título de la tesis [tesis maestría/doctorado]. Lugar de publicación: editorial o centro de estudios; año. total_páginas p.

  • Tesis en Internet:

Apellido AA. Título de la tesis [tesis maestría/doctorado en Internet]. Lugar de publicación: editorial o centro de estudios; año [citado día Mes año]. total_páginas p. Disponible en: URL.

  • Material audiovisual en Internet:

Apellido AA. Título [tipo_de_material en Internet]. Productor/editor. Lugar de publicación: Editorial/Asociación/Centro de estudios; año Mes [citado día Mes año]. Disponible en: URL.

  • Software o multimedia en CD-ROM, DVD o disco:

Apellido AA. Título de la multimedia [programa de computadora en tipo_de_medio]. Versión número. Lugar de publicación: Editorial; año. extensión: descripción. Acompañado por: cuál_material.

  • Anuario estadístico en Internet:

Apellido AA.Título del anuario [Internet]. Lugar_publicación: Editorial; año [citado día Mes año]. páginas p. Disponible en: URL.

 

Cuando haya más de tres autores, se nombran los tres primeros y a continuación se escribe la locución latina et al.:

   Apellido AA, Apellido BB, Apellido CC, et al. Título del artículo. Revista.  año mes;volumen(número):páginas del artículo.


SOBRE LA GESTIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Los manuscritos serán enviados exclusivamente a través del sistema de gestión de manuscritos en línea Open Journal System http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/about/submissions#onlineSubmissions

Los autores recibirán respuesta sobre la decisión tomada en la evaluación de su manuscrito en un plazo no mayor de 90 días. En caso de que el manuscrito sea aprobado, el proceso de gestión y procesamiento editorial hasta la publicación no sobrepasará el plazo de 1 año a partir de la fecha de envío.

 

SOBRE ASPECTOS ÉTICOS Y SOLUCIÓN DE POSIBLES CONFLICTOS

Todas las investigaciones publicadas cumplirán con los principios éticos establecidos por cada ciencia para la comunicación de sus resultados.

La gestión y el procesamiento editorial son completamente confidenciales y solo tendrán acceso a la información sobre su estado las personas directamente involucradas en él.

Los posibles conflictos éticos que puedan presentarse durante la gestión y el procesamiento editorial serán resueltos utilizando los algoritmos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación (https://publicationethics.org/)

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no está siendo considerado en la actualidad por otra publicación.

  2. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas para la presentación de originales.

  3. Se han añadido direcciones web en las referencias a documentos electrónicos.
 

Aviso de derechos de autor/a

La revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba protege los derechos de autor, y opera con una Licencia Creative Commons 4.0 (Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.