Diversidad genética de Treponema pallidum en Cuba

Angel A Noda, Orestes Blanco, Yudeimys Espinosa, Arianna A Rojas, Islay Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF EPUB XML

Resumen

Introducción: Treponema pallidum es una bacteria monomórfica con muy pocas diferencias genómicas entre aislados y subespecies. La diversidad genética de este patógeno no ha sido explorada a profundidad, sin embargo, estos estudios impactan directamente en el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, vacunas, entre otros. El objetivo de este trabajo fue evaluar la diversidad genética de este patógeno en Cuba (2012-2019).
Métodos: Se realizaron 5 estudios moleculares exploratorios basados en caracterización molecular, detección de mutaciones puntuales y secuenciación de genoma completo de T. pallidum.
Resultados: Se determinó la presencia de 8 subtipos de T. pallidum subsp.pallidum (TPA), 7 genotipos de TPA, la presencia de T. pallidum subsp. endemicum en pacientes diagnosticados de sífilis venérea, con mutaciones puntuales de resistencia a macrólidos en una elevada frecuencia y eventos de recombinación intra e inter-aislados en TPA aportando significativamente a la diversidad genética de este patógeno en Cuba y en el mundo. Lo anterior, sugiere como conclusión una significativa diversidad genética de T. pallidum en el contexto cubano con un predominio incrementado en el tiempo de genotipos recombinantes, a los que se les debe seguir más de cerca por su potencial implicación en el comportamiento de esta enfermedad.

Palabras clave

Treponema pallidum; diversidad genética; recombinación genética; mutaciones; ADN


Copyright (c) 2021 Angel A Noda, Orestes Blanco, Yudeimys Espinosa, Arianna A Rojas, Islay Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.