Quitosana y sus sales: producción nacional, caracterización y aplicaciones farmacéuticas

Nilia de la Paz Martín-Viaña, Mirna Fernández Cervera, Caridad Margarita García Peña, Dania Pérez Ricardo, Antonio Nogueira Mendoza, Yanet Montes de Oca Porto, Vivian Martínez Espinosa, Addis Bellma Menéndez, Zoe Catalina Palazón López

Texto completo:

HTML PDF EPUB XML

Resumen

Introducción: Los exoesqueletos de crustáceos constituyen fuentes de obtención de biopolímeros de gran versatilidad, y desechos sólidos que contaminan el medio ambiente. Objetivos: establecer procesos tecnológicos a escala industrial para la obtención de quitosana y sus sales, para aplicaciones biomédicas.
Métodos: Una temperatura de mezcla de 80 °C y de reacción de 100 °C/15 minutos dobles, fueron las mejores condiciones para la obtención de la quitosana. Por el método de secado por aspersión se obtuvieron las sales de quitosana, estableciéndose, una temperatura de entrada de 160 °C ± 5 °C y de salida de 100 °C ± 5 °C, a partir de una disolución de quitosana en ácido acético o láctico.
Resultados: La caracterización confirmó la obtención de quitosana con un grado de desacetilación superior al 70 % y una masa molecular media de 310 000 g/mol; así como la formación de las sales del biopolímero solubles en agua. Se demostró la homogeneidad de las propiedades de los productos en los lotes escalados y la reproducibilidad de los procesos tecnológicos establecidos, en las condiciones de la industria nacional. Se comprobó la estabilidad física, química y microbiológica del biopolímero y sus sales, durante 24 meses. Se evaluó su capacidad emulgente lográndose la estabilización de sistemas semisólidos. Las bases emulsionadas e hidrosolubles acuosas, empleando quitosana y acetato de quitosana, mostraron adecuada estabilidad física sin interferencias en la liberación del fármaco modelo, quedando demostrada su aplicación como agentes estabilizantes. Conclusiones: se obtuvieron tres nuevas materias primas de producción nacional a escala industrial con calidad, para ser empleadas en la industria farmacéutica.

Palabras clave

quitosana; sales de quitosana; secado por aspersión; emulsiones; liberación


Copyright (c) 2021 Nilia de la Paz Martín-Viaña, Mirna Fernández Cervera, Caridad Margarita García Peña, Dania Pérez Ricardo, Antonio Nogueira Mendoza, Yanet Montes de Oca Porto, Vivian Martínez Espinosa, Addis Bellma Menéndez, Zoe Catalina Palazón López

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.