Bacterias del género Bacillus con potencialidades para la sostenibilidad agrícola en Cuba

Marcia María Rojas Badía, Mayra Heydrich Pérez, Daymara Sánchez Castro, Berto Tejera Hernández Tejera Hernández, Yoania Ríos Rocafull, Daysi Lugo Moya

Texto completo:

HTML PDF EPUB

Resumen

Introducción: El uso de las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPB) permiten disminuir el empleo de químicos en la agricultura, perjudiciales para el ambiente y los seres humanos. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar integralmente aislados de la clase Bacilli para la selección de cepas potencialmente eficientes para su uso en la agricultura sostenible.
Métodos: Se aislaron las bacterias calentando a 80 ºC las muestras de rizosfera y plantas desinfectadas de arroz, maíz y cafeto. Se caracterizaron según sus atributos como PGPB y antagonistas de patógenos. Se seleccionaron cepas para estudiar la colonización, la diversidad poblacional y el efecto en la promoción del crecimiento.
Resultados: Se aislaron y caracterizaron 145 bacterias aerobias Gram positivas formadoras de endosporas endófitas y rizosféricas. Las cepas estudiadas muestran varios atributos para la promoción del crecimiento. Se demostró el antagonismo de 37 cepas de arroz, maíz cafeto frente a 11 hongos fitopatógenos. Se seleccionaron dos cepas que demostraron su capacidad para colonizar plantas de arroz y de formar biopelículas y de movimiento. Se identificaron las cepas promisorias por secuenciación del DNAr 16S como pertenecientes al género Bacillus. El estudio molecular de la población de Bacillus aislados del arroz demostró su elevada diversidad genética y la presencia de determinantes de virulencia en algunas cepas. La inoculación de maíz y tomate en condiciones semicontroladas mostró efectos positivos en el crecimiento de la planta. Conclusiones: Se dispone de una colección microbiana nativa, caracterizada integralmente, eficiente en la promoción del crecimiento vegetal y con actividad antagonista de patógenos, que constituyen la base para la obtención de nuevos bioproductos. Se propone una metodología eficiente para la prospección y caracterización de Bacillus para la sostenibilidad agrícola.

Palabras clave

Bacillus; Bacterias promotoras del crecimiento vegetal; antagonismo; cultivos de interés económico; sostenibilidad agrícola


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.