La dimensión espacial del desarrollo sostenible una visión desde América Latina.

José Manuel Mateo Rodríguez y col.

Texto completo:

PDF

Resumen

El resultado principal es el libro “LA DIMENSIÓN ESPACIAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA VISIÓN DESDE AMÉRICA LATINA”, publicado por la Editorial Científico Técnica y la Editorial de la Universidad de la Habana, merecedor del premio a la crítica del libro científico técnico editado en el 2012 que otorga el Instituto del Libro de Cuba. En este libro se plasma la obra científica de más de 40 años del Profesor Titular Consultante José Manuel Mateo Rodríguez, junto con diversos colegas colaboradores. Para la elaboración del libro, el autor se apoyó en la tesis defendida en la Universidad de La Habana el 2007 para la obtención del título de doctor en Ciencias “Aportes para la formulación de una Teoría Geográfica de la sostenibilidad ambiental.” La misma obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado defendida en la Universidad de La Habana en el 2007.

En el resultado se parte de resolver el problema científico vinculado con la carencia de una argumentación teórico – metodológica sólida y de la operacionalización técnica para identificar, caracterizar y cartografiar la sostenibilidad ambiental. En su obra académica y en su producción científica el Dr. Mateo Rodríguez, ha trabajado y hecho aportes relevantes en cuatro direcciones:

• La dirección epistemológica utilizando las categorías geográficas: que responda a las exigencias del pensamiento ambientalista y sostenibilista, basada en una concepción dialéctica.
• La dirección empírica: ha logrado distinguir y clasificar las unidades espaciales en 8 estudios de casos, en Cuba y el Estado de Ceará en Brasil. Ha realizado propuestas de elaborar procesos de Ordenamiento Ambiental, como procedimientos de introducción a la práctica social.
• La dirección educativa: ha logrado articular la Educación Geográfica con la Educación Ambiental.
• La dirección geopolítica: ha fundamentado la experiencia de la construcción del eco socialismo, como elemento básico de la creación del nuevo regionalismo latinoamericano.

Las cuatro direcciones han sido articuladas, para constituir una contribución concreta para elaborar una Teoría Geográfica sobre la Sostenibilidad Ambiental. Dichos aportes, han sido divulgados y presentados en el debate en el mundo académico, tanto en Cuba como en América Latina principalmente, lo cual se muestra en varios artículos asociados al resultado principal.


Copyright (c) 2021 José Manuel Mateo Rodríguez y col.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.