Relación de la respuesta de anticuerpos y la especificidad de la respuesta celular frente al virus de la hepatitis C con el daño hepático y el resultado del tratamiento antiviral

Liz Álvarez Lajonchere et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Antecedentes: La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es un problema de salud en el ámbito mundial. Diferentes factores virales y del hospedero influyen en la persistencia viral, incluyendo la incapacidad de la respuesta inmune para clarificar la infección. Objetivo: la identificación de elementos inmunológicos y virológicos que se relacionen con el curso de la enfermedad y la resolución de la infección en pacientes crónicos con tratamiento antiviral o sin tratamiento.

Resultados: Se evidenció por primera vez la asociación entre la presencia de IgA específica contra antígenos del VHC y la progresión del daño hepático. Esto indica una posible utilidad de la IgA sistémica específica para el diagnóstico no invasivo del daño hepático causado por el VHC. Por primera vez se estudió la respuesta de anticuerpos neutralizantes en una población de pacientes cubanos crónicamente infectados. En individuos bajo tratamiento con IFN-Ribavirina y un candidato vacunal contra el VHC, se encontró asociación entre el incremento de la respuesta de anticuerpos neutralizantes y de la respuesta de secreción de IFN-γ con la respuesta virológica sostenida. Adicionalmente, se observó que la inducción de respuesta celular contra más de un antígeno viral se asoció con una reducción de la fibrosis hepática en individuos no respondedores a la terapia antiviral, que recibieron un candidato vacunal contra el VHC. Adicionalmente, se realizó un estudio de aislamientos de ARN de pacientes cubanos, en el que se identificaron mutaciones relacionadas con un pronóstico desfavorable en el tratamiento con IFN-Ribavirina, las cuales aparecieron, en un período de seis meses, en una región del genoma viral sometida a presión inmunológica.

Conclusiones: Los resultados obtenidos, incluidos en 4 publicaciones científicas internacionales, aportan conocimientos novedosos sobre la relación de la respuesta inmune específica contra el VHC y aspectos virológicos de la infección, con el curso de la misma y la respuesta al tratamiento antiviral.


Copyright (c) 2021 Liz Álvarez Lajonchere et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.