Palabras del Dr. Ismael Clark en el Acto por la celebración del día de la Ciencia Cubana

Ismael Clark Arxer

Texto completo:

PDF

Resumen

Compañeros académicos, directivos de sociedades científicas, invitados, amigos:

Es mi honrosa misión en este acto, que cumplo con sincera emoción, la de dar a todos la bienvenida a este histórico recinto en la tarde de hoy, 15 de enero.

Fue en este mismo escenario y en esta misma fecha, 56 años atrás, que el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro pronunció ante los miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba y otros invitados, el discurso que habría de convertirse en documento de referencia para las generaciones posteriores de científicos y educadores cubanos. De dicho discurso, lleno de riqueza ideológica, cultural y política, resalta especialmente aquel contundente segmento en el cual afirmó, y cito:

“El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia; ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, una parte mayoritaria de nuestro pueblo. Era una riqueza de la cual no podía nada esperarse porque no tenían la oportunidad”.

En esa misma ocasión, un poco más adelante, redondeó su pensamiento en tanto mostraba el camino a seguir, cito:

“¡Cuántas inteligencias se habrán desperdiciado en ese olvido! ¡Cuántas inteligencias se habrán perdido! Inteligencias que hoy se incorporarán a la vida de su país; inteligencias que hoy se incorporarán a la cultura y a la ciencia, porque para eso estamos convirtiendo las fortalezas en escuelas; para eso estamos construyendo ciudades escolares; para eso estamos llenando la isla de maestros, para que en el futuro la patria pueda contar con una pléyade brillante de hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos”.


Copyright (c) 2021 Ismael Clark Arxer

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.