Modelo de Gestión Integrada de las Cadenas de Suministro

José Antonio Acevedo Suárez Martha I. Gómez Acosta, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

A partir de los años 1990, a nivel internacional, se ha generalizado el concepto de gestión integrada de las cadenas de suministro para lograr la debida coordinación de las cadenas productivas en función del mercado final. Ya a partir del 2010 se ha ido generalizando el paso a redes de valor basándose en la innovación y la logística global.
El funcionamiento actual de la economía cubana manifiesta un conjunto de síntomas, que reflejan problemas del manejo de la microeconomía, donde juega un papel fundamental el débil desarrollo de la estructuración y gestión integrada de las cadenas de suministro.
A partir de la problemática descrita anteriormente se conceptualizó el siguiente problema científico general: Cuba necesita dar un salto en su desarrollo económico y social, encontrándose que uno de los mayores obstáculos es la débil conformación e integración de las Cadenas de Suministro, lo cual dificulta insertarse competitivamente a nivel global en integración con la solución de los problemas energéticos, ambientales y sociales que también enfrenta.
El objetivo general de esta investigación es: obtener un modelo que sirva como base para el desarrollo de la gestión integrada de las cadenas de suministro en las condiciones de Cuba.
El principal resultado obtenido lo constituye el Modelo de Gestión Integrada de la Cadena de Suministro (MGICS) y el conjunto de herramientas para su implementación, de forma que las empresas y organizaciones puedan integrarse e insertarse competitivamente a nivel de la economía nacional y global. Los resultados prácticos de la implementación del MGICS en más de 10 empresas permiten avalar la validez del MGICS y en especial los casos de ULAEX y ECASOL que han transitado por este proceso durante más de 5-7 años para obtener buenos resultados.


Copyright (c) 2021 José Antonio Acevedo Suárez Martha I. Gómez Acosta, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.