Métodos computacionales para el análisis y optimización de sistemas de suministro eléctrico en presencia de desbalance y armónicos

Ignacio Pérez Abril, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Antecedentes: No existen

Problema que se ha resuelto
El análisis y optimización de sistemas de suministro eléctrico en presencia de desbalance y armónicos, que comprende: la reconfiguración de redes eléctricas de distribución, el análisis de armónicos y la compensación de la potencia reactiva y los armónicos en sistemas de suministro eléctrico.

Resultados
Los resultados obtenidos son modelos y métodos computacionales que poseen una alta novedad científica, avalada por la publicación de 5 artículos en revistas de la corriente principal de la ciencia, 14 artículos en revistas de reconocimiento internacional y la presentación de 21 trabajos en eventos internacionales de alto nivel en Cuba y el extranjero. Estos resultados poseen además un probado valor práctico, expresado 5 premios CITMA y dos del Fórum de Ciencia y Técnica, así como 9 avales de aplicación de estos trabajos en la Unión Nacional Eléctrica (UNE), el Despacho Nacional de Carga (DNC), dos empresas eléctricas provinciales, la empresa Electroquímica de Sagüa y la delegación del MINTUR en Camagüey. Estos resultados han estado vinculados a un Proyecto Ramal con el DNC y varios proyectos institucionales de la Universidad Central de Las Villas. En el marco de esta investigación han sido defendidas 2 tesis de doctorado y 2 de maestría, así como 19 trabajos de diploma.

Conclusiones
Los modelos y métodos desarrollados han sido probados con éxito en casos reales y son la base para nuevos desarrollos en el análisis y optimización de sistemas de suministro con perturbaciones de la calidad de la energía.


Copyright (c) 2021 Ignacio Pérez Abril, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.