Libro Hart pasión por Cuba.

Eloísa María Carreras Varona

Texto completo:

PDF

Resumen

Se propone al Premio de la Academia de Ciencias 2014, el libro Hart pasión por Cuba, se trata de la versión enriquecida y ampliada de la Tesis Doctoral en Ciencias Filosóficas, resultado final de Investigación “Presencia de la tradición filosófica electiva cubana en el ideario educativo de Armando Hart Dávalos (1959-1965)”, la cual fue defendida exitosamente por su autora ante el Tribunal Permanente de Ciencias Filosóficas, y fue aprobada por unanimidad el 10 de junio del 2013. La Tesis fue nominada para el Premio Anual de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba.

En este texto su autora logró demostrar que el Ideario Educativo del Dr. Hart─ desde el triunfo de la Revolución cubana─ se sustenta esencialmente en los principios de la tradición electiva de la filosofía cubana decimonónica, que iniciara el padre Caballero a finales del siglo XVIII y que tiene en el Apóstol José Martí su máximo exponente. Asimismo, en esta obra se delimitó el contexto histórico, sociopolítico y cultural en que se formó la figura objeto de estudio y se esbozaron otros presupuestos teórico-filosóficos que influyeron en su ideario educativo, así como el legado que el propio pensamiento de Hart ha representado para el pensamiento filosófico cubano en su devenir y desarrollo ulterior; se mostraron los hitos esenciales de su trayectoria hasta 1965 ─como hombre de ideas y de acción─ y protagonista de la lucha insurreccional contra la tiranía desde el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 hasta el triunfo de enero de 1959; se analizaron las ideas y postulados educativos de algunos de los máximos exponentes de la tradición filosófica electiva cubana decimonónica; se develaron los elementos que integran el ideario educativo del Dr. Hart, a partir de 1959 y se demostró que los ideales que marcaron el proceso de transformación de la Educación cubana al triunfo de la Revolución, muestran una línea ascendente de continuidad de la Generación del Centenario con esta vertiente electivista del pensamiento cubano en las nuevas circunstancias históricas. Se puso énfasis en el análisis del “Mensaje Educacional al pueblo de Cuba”, enla Reforma General de la Enseñanza y la Nueva Política Educacional que se puso en práctica, de igual modo, se desarrolló un análisis de la Campaña de Alfabetización, como ejemplo de las transformaciones que tuvieron lugar en el escenario educativo cubano.


Copyright (c) 2021 Eloísa María Carreras Varona

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.