María Cabrales: Una mujer con historia propia

Damaris A. Torres Elers

Texto completo:

PDF

Resumen

Es innegable que María Cabrales, no es desconocida para los cubanos a partir de su condición de esposa del mayor general Antonio Maceo, sin embargo ¿Hasta dónde se sabe sobre esta mujer que trascendió este estado para convertirse en una heroína por la independencia? La solución a este problema científico ocupó durante diez años la presente investigación con el objetivo de analizar aspectos medulares de su biografía y comportamiento en el contexto emancipador en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siglo XX y argumentar que no necesitó de las glorias de su esposo para destacarse en la Historia de Cuba. La indagación logró rectificar vacíos e imprecisiones historiográficascomo su verdadera identidad: María Magdalena Cabrales Fernández, fecha de nacimiento; 27 de julio de 1847, apellido materno, lugar de su matrimonio con Antonio Maceo, los supuestos hijos; enjuició justamente su desarrollo político mediante una periodización hasta entonces inédita, que propició un ordenamiento lógico de su quehacer revolucionario, de manera tangencial esclareció aspectos significativos sobre otros integrantes de la familia. El resultado se resume en la tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano (2006) “María Cabrales Fernández (1847-1905): su contribución al proceso independentista cubano de la segunda mitad del siglo XIX”, la tesis doctoral: “María Cabrales: su vida revolucionaria (1847-1905) (2010), autora de 3 libros: María Cabrales: vida y acción revolucionarias, Ediciones Santiago (2005), Mención Nacional de la Crítica Histórica José L. Franco (2006); ”La casa santiaguera de los Maceo, Ediciones Santiago (2009) y María Cabrales: una mujer con historia propia, Editorial Oriente (2013) que sistematiza y supera lo publicado sobre la patriota a la vez que incorpora una cronología, más de 140 cartas y documentos inéditos.

Actualmente está propuesto al Premio Nacional de la Crítica Histórica “Ramiro Guerra”. Estos textos han tenido gran aceptación en el público lector que agotó rápidamente los dos primeros, el último, de mayor tirada presentado en la Feria Internacional del Libro del actual año circula en el país y se encuentra en un 80 % de venta. 35 artículos, 15 en libros,13 en revistas y tabloides comoHonda y Santiago, 7 Memorias de Congresos y Eventos digitales en Memorias de Congresos y Coautora del Catálogo sobre la familia Maceo- Grajales: Archivo Histórico Provincial Santiago de Cuba Ed. Oriente, 2010. Se ha socializado en 54 eventos científicos nacionales e internacionales y 39 conferencias; destaca además su impacto social, con 6 programas de televisión, incorporación al Guión museográfico y Discurso Museológico del Museo Casa Natal Antonio Maceo, fuente documental para historiadores e investigadores en Centro de Estudios Antonio Maceo. El resultado ha tenidoimpacto en la docencia en la modificación del contenido de las asignaturas Historia de Cuba II, Historiografía de Cuba desde el curso 2012-2013, la inserción de la asignatura Familia Maceo Grajales, 4 posgrados, como optativa, la tutoría de 2 tesis de Especialista en Museología y 4 Trabajos de Diplomas.

Con este resultado científico se fortaleció el conocimiento de la participación femenina en las luchas del pueblo cubano por la independencia del colonialismo español durante el siglo XIX y su inserción en los programas de Historia de Cuba y en la labor patriótica y sociocultural de la Federación de Mujeres Cubanas.


Copyright (c) 2021 Damaris A. Torres Elers

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.