Contribución de las células B-1 a la respuesta de anticuerpos antígeno-especifica y a la polarización del fenotipo de macrófagos peritoneales inducidos por liposomas constituidos por fosfatidil colina

Yoelys Cruz Leal, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Las células B-1 son una población de linfocitos B que muestran una frecuente especificidad hacia la fosfatidil colina (PtC). Sin embargo, a pesar de que los liposomas que contienen PtC se han empleado como adyuvantes, su efecto inmunomodulador se ha atribuido a la capacidad de interactuar con las células dendríticas y los macrófagos.

El impacto científico de este trabajo radica en que por primera vez se demostró la contribución de las células B-1 a las propiedades adyuvantes de liposomas que contienen PtC, siendo este el elemento relevante que condiciona esta participación. Las células B-1 potencian la respuesta inmune humoral inducida por la ovoalbumina (OVA) encapsulada en los liposomas de dipalmitoil PtC colina y colesterol (DPPC:Col) (Lp DPPC/OVA). Al mismo tiempo, estas vesículas inducen en las células B-1 un fenotipo presentador de antígenos y menos supresor.

Además, los anticuerpos anti-fosfocolina, inducidos por los Lp DPPC/OVA, favorecen la
Internalización de las vesículas por los macrófagos, lo que pudiera contribuir al incremento de la respuesta humoral antígeno-especifica inducido por las células B-1. Se demostró que Lp DPPC/OVA induce en los macrófagos peritoneales un fenotipo M2 reprogramable a un patrón M1 tras la estimulación in vitro con LPS, proceso en el cual las células B-1 juegan un papel importante, particularmente en la potencialidad de reprogramación al fenotipo pro-inflamatorio. Esta función para la población de linfocitos B-1 no había sido anteriormente descrita, por lo que estas evidencias aportan nuevos elementos al conocimiento acerca del papel regulador de estas células sobre otras del sistema inmune.


Copyright (c) 2021 Yoelys Cruz Leal, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.