Demostración de la capacidad protectora de candidatos vacunales contra el virus del dengue basados en la proteína de la cápsida y el oligodesoxinucleótido 39M

Ernesto Marcos Lázaro Gil, Lisset Hermida, Alienys Izquierdo, Gerardo Guillén, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

El proyecto cubano para el desarrollo de una vacuna contra el dengue se focaliza en la generación de una vacuna por subunidades basada en proteínas recombinantes que incluyen el dominio III de la proteína envoltura viral y/o la proteína de la cápsida. De esta forma se han obtenido las proteínas DIIIC-2 (dominio III de la envoltura de dengue-2 fusionado al extremo N-terminal de la proteína de la cápsida del mismo serotipo) y C-2 (proteína de la cápsida de dengue-2) basados en la potencialidad del dominio III para la inducción de una respuesta humoral neutralizante y la potencialidad de la cápsida para la generación de respuesta celular.

En el año 2009 se demostró que ambas proteínas fueron capaces de formar agregados al ser incubadas con una mezcla aleatoria de oligodeoxinucleótidos (ODNs), y que solo estas formas agregadas indujeron una respuesta inmune funcional en ratones. Teniendo en cuenta que los ODNs contienen secuencias inmunoestimuladoras, la selección adecuada de estos últimos puede ser determinante en el patrón de respuesta inmune y en la capacidad protectora del preparado vacunal.

En el presente trabajo se evaluaron en ratones preparaciones de la proteína DIIIC-2 agregada con diferentes ODNs de conocida capacidad potenciadora y sin modificación química, incluyendo además una nueva variante, el ODN 39M, que combina en una misma molécula regiones CpG para ratones, monos y humanos. Los resultados revelaron que independientemente del ODN empleado en la agregación de DIIIC-2, la proteína fue capaz de inducir, en presencia de alúmina, una respuesta de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, la secuencia del ODN sí determinó el patrón de respuesta inmune generado (relación IgG1/IgG2a y IFNγ/IL-4) ya que solamente el ODN 39M indujo un patrón de respuesta Th1 semejante al que se induce tras la infección viral en ratones. Basado en este hallazgo, se seleccionó el ODN 39M para la agregación de las moléculas C-2 y DIIIC-2, las cuales en presencia de alúmina, indujeron protección frente al reto viral en dos modelos animales de ratones así como en primates no humanos. Es la primera vez que se demuestra a nivel mundial la capacidad protectora de la preparación DIIIC-2/ODNM39 tanto en ratones transgénicos que desarrollan síntomas similares al dengue como en primates no humanos (PNH). Adicionalmente, los niveles de protección alcanzados en PNH con la preparación C-2/ODN M39 evidenciaron por primera vez en este modelo animal, la funcionalidad de una respuesta inmune independiente de Acs neutralizantes contra el virus dengue. Los resultados obtenidos en este trabajo sustentan el papel inmunoestimulador del ODN M39 en la inmunogenicidad de un antígeno heterólogo, lo cual permite no solo emplearlo en preparaciones vacunales contra el dengue, la enfermedad viral transmitida por artrópodos de mayor difusión que afecta a la población humana, sino también en preparaciones con otras moléculas con capacidad de agregación por el mismo tipo de interacción proteína-ODN y sin excluir la alúmina como adyuvante convencional para la inducción de respuesta inmune humoral.


Copyright (c) 2021 Ernesto Marcos Lázaro Gil, Lisset Hermida, Alienys Izquierdo, Gerardo Guillén, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.