Dispersión de la onda p, su asociación con variables ecocardiográficas y la presión arterial en niños entre 8 a 11 años

Elibet Chávez González, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Los estudios sobre hipertensión arterial en niños con diagnóstico de daño cardíaco son escasos. El incremento en la dispersión de la onda P constituye variable de riesgo de arritmias atriales en adultos. La correspondencia entre hipertensión arterial, hipertrofia ventricular izquierda y dispersión de la onda P descrita en ellos, condujo a:

Problema a resolver: No existen suficientes evidencias científicas que expliquen cómo se dispersa la onda P del electrocardiograma y si existe alguna relación con el incremento de la presión arterial y los cambios hemodinámicos medidos por ecocardiografía en niños en edad escolar entre 8 y 11 años de edad.

Objetivo: Determinar la relación entre las cifras de presión arterial y modificaciones estructurales de corazón secundarias a la hipertensión con la dispersión de la onda P, en 656 niños entre 8-11 años de cuatro escuelas primarias de Santa Clara, que cumplieron con las consideraciones éticas establecidas.

Resultados: En el orden teórico, esta investigación aporta, al conocimiento básico de las ciencias médicas, los valores de normalidad de dispersión de la onda P en la muestra estudiada; se describen además, por primera vez en Cuba, los valores de normalidad para el índice de masa ventricular izquierda. Se detalla la presencia de niños con un índice de masa ventricular izquierda normal y con dispersión de la onda P incrementada, orientándonos a la presencia de daño preclínico de la hipertensión arterial, muy enfatizado en el 8vo reporte de hipertensión para el adulto y demostrado en este estudio en niños entre 8 a 11 años de edad, lo cual constituye un gran aporte teórico práctico de inestimable valor para la práctica clínica. Este daño preclínico en pediatría, no descrito con anterioridad en la literatura revisada, puede relacionarse con un daño celular por alteraciones de los canales iónicos de la membrana, los cuales son responsables del potencial de acción atrial; y además, nos acerca a cambios que pueden manifestarse antes de las alteraciones anatómicas diagnosticadas por ecocardiografía como lo es la hipertrofia ventricular o el agrandamiento atrial izquierdas. El valor práctico y social de este trabajo está dado por: Se realiza el diagnóstico de prehipertensión e hipertensión arterial en una población de niños aparentemente sana, con la demostración, en algunos de ellos, de daño en el órgano diana (corazón), a los cuales se les impuso tratamiento. Los resultados del seguimiento aún no son expuestos por el carácter transversal del estudio. Los resultados de este estudio están avalados por varios premios, entre ellos: Primer premio al joven investigador (premio interamericano de Cardiología); además por más de diez publicaciones.

Existió correlación significativa entre la dispersión de la onda P y la presión arterial media para prehipertensos (r = 0,51 p=0,020) e hipertensos (r = 0,60 p=0,004); alta prevalencia de prehipertensos e hipertensos; el índice de masa ventricular izquierda y la dispersión de la onda P fueron mayores en estos dos grupos de diagnóstico. Hubo prehipertensos e hipertensos con índice de masa ventricular izquierda normal y dispersión de la onda P incrementada, esto último constituye un aporte relevante al conocimiento demostrando la existencia de daño preclínico de la hipertensión arterial sobre el corazón.


Copyright (c) 2021 Elibet Chávez González, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.