Poner la ciencia en lenguaje diario.

Alberto Juan Dorta Contreras

Texto completo:

PDF

Resumen

En el año 2010 un grupo de profesores de diferentes universidades de La Habana fuimos convocados a una reunión en el Ministerio de Educación Superior. Algo en común nos identificaba a todos: formábamos parte o dirigíamos una cátedra universitaria que se dedicaba a fomentar entre alumnos, profesores y también en el entorno comunitario, la cultura, la comunicación y la divulgación científicas y se nos orientó comenzar la labor que tomó el nombre de TAREA LINDA.
Consistía en hacer una enciclopedia de preguntas y respuestas sobre todo el saber humano acumulado pero con un sello de cubanía. Esta iniciativa provenía de la máxima autoridad del país y fue acogida con mucho amor desde sus inicios por este pequeño grupo que finalmente llegó a la cifra de casi un millar de profesores, investigadores, diseñadores, pedagogos, ilustradores, editores, entre otros profesionales.
Luego de unos años de un proceso que bien valdría la pena en otro momento relatar, ya tenemos a disposición de las principales bibliotecas del país la Enciclopedia Cubana 1000 preguntas 1000 respuestas(1) que es un ejemplo de la capacidad de nuestros profesores universitarios de poner la ciencia en un lenguaje capaz de ser entendida por todos los ciudadanos de nuestro país, independientemente de su nivel escolar y técnico.
La Enciclopedia consta de cuatro volúmenes: Universo, Vida, Invenciones y Sociedad, con 250 preguntas por cada uno de los tomos.
El objetivo es comentar brevemente acerca de la sección de Vida y Medicina correspondiente al tomo 2 “Vida” (2). Esta parte la forma un conjunto de 31 preguntas y respuestas relacionadas con el hombre enfermo. El 77% de estas fueron redactadas por profesionales del sector de la salud y el resto fueron realizadas por profesores de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.


Copyright (c) 2021 Alberto Juan Dorta Contreras

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.