Desarrollo de una nueva familia de controladores de orden fraccionario para el control robusto de procesos productivos con comportamientos dinámicos difíciles e inciertos.

Raúl Rivas Pérez, Vicente Feliu Batlle, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

El trabajo se enmarca en el campo de las investigaciones básicas y aplicadas de las Ciencias Técnicas y abarca una obra desarrollada durante los últimos 15 años por investigadores de la Universidad Tecnológica de la Habana y de la Universidad de Castilla La Mancha (España), con resultados originales y novedosos, así como con aportes teóricos y prácticos al conocimiento (con impacto económico) en el campo de la automatización de procesos caracterizados por presentar comportamientos dinámicos difíciles e inciertos y sometidos al efecto negativo de fuertes perturbaciones (frecuentes, rápidas y agresivas). El campo de investigación es muy relevante y de gran actualidad.
 
La novedad científica del trabajo consiste en el desarrollo de una nueva familia de controladores de orden fraccionario (FOC), así como de nuevos métodos de análisis, síntesis y diseño de esta clase de controladores, y de algoritmos y programas, que garantizan la solución efectiva y fiable del complejo problema del control de procesos productivos con comportamientos dinámicos difíciles (no linealidades, grandes interacciones y variaciones en el tiempo en un amplio rango de los parámetros dinámicos, retardos de tiempo dominantes, perturbaciones, etc.), e inciertos (con grandes incertidumbres). Los controladores de orden fraccionario se caracterizan por utilizar operadores (integradores y/o derivadores) de orden no entero con el objeto de aumentar la robustez y mejorar el desempeño en el control de procesos. El diseño de esta clase de controladores constituye un campo de creciente interés científico y académico en el ámbito internacional.
 
En el plano teórico, los resultados obtenidos realizan nuevas contribuciones al conocimiento y amplían la línea científica relacionada con el control robusto de procesos dinámicos difíciles e inciertos, por lo que los mismos han sido considerados por diferentes investigadores como nuevos logros, así como una valiosa herramienta para el control de esta clase de procesos.


Copyright (c) 2021 Raúl Rivas Pérez, Vicente Feliu Batlle, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.