TOP 50 – Las 50 plantas más amenazadas de Cuba

Luis R. González-Torres, Alejandro Palmarola, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Con unas 7 500 especies de plantas, Cuba ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre las islas con mayor diversidad vegetal. Por esta razón, la conservación de la flora cubana es una tarea de importancia nacional, regional y mundial; de acuerdo con las estrategias y convenios mundiales; así como, de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad y los Lineamientos del PCC. Las actividades asociadas al hombre son, sin dudas, las principales amenazas para las plantas de Cuba; esto ha redundado en que el 48 % de las especies cubanas de plantas estén bajo algún grado de amenaza. Una encuesta de percepción concluyó que uno de los factores que atenta contra la conservación vegetal en Cuba es el desconocimiento de los valores de la flora cubana: solo el 19 % de los encuestados tiene un conocimiento acertado sobre diversidad y endemismo de la flora cubana, y únicamente el 13 % es capaz de mencionar correctamente tres especies de plantas cubanas. El texto que se presenta viene a saldar esta deuda; es una selección de 50 plantas en peligro crítico de extinción, elaborada en correspondencia con la campaña “The Top 50 Plants” concebida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para “contribuir a salvar plantas que enfrentan un riesgo de extinción mediante la difusión de la información disponible entre los directivos, ejecutivos, conservacionistas y el público en general”.
Con anterioridad sólo se conoce en el mundo otra obra de este corte, enfocada a una región europea; por lo que expertos internacionales consideran una novedad a nivel mundial el texto que hoy se presenta circunscrito a un país. Para la selección de las 50 plantas cubanas se tuvo en cuenta la representación de las diferentes familias, formas de vida, hábitats y regiones del país.
Sobre cada planta listada se compiló una exhaustiva información monográfica, sintética, pero muy completa: datos para su identificación y ubicación; detalles sobre las amenazas que enfrenta, acciones que se vienen realizando y medidas propuestas para su protección. Además, se dan elementos que permiten utilizar estas plantas como “especies bandera” de proyectos de conservación de otras plantas, animales y áreas. Por otro lado, la obra, que se encuentra alineada con las prioridades nacionales (Programa Nacional de la Diversidad Biológica 2015-2020 y Lineamientos del PCC), aporta novedosa información original. El documento, que cuenta con una amplia divulgación en formato impreso y digital, ha obtenido el reconocimiento de numerosas instituciones de prestigio en Cuba, que avalan además su utilidad para la docencia. Cabe destacar el impacto internacional de esta obra, que ha recibido elogios de personalidades del mundo académico de Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, México, República Dominicana, Reino Unido y Rusia. El TOP 50 es un excelente ejemplo de trabajo colaborativo entre muchas instituciones cubanas liderados por el Jardín Botánico Nacional que permite visibilizar los valores de nuestra flora y los principales avances que se han tenido en materia de conservación de la biodiversidad en el país; además, de apoyar con información certera la correcta toma de decisiones en temas relacionados con la gestión medioambiental.


Copyright (c) 2021 Luis R. González-Torres, Alejandro Palmarola, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.