RETOS DEL FUNCIONAMIENTO JUDICIAL EN LA SOCIEDAD CUBANA

Lissette Pérez Hernández, Majela Ferrari Yaunner, Martha Prieto Valdés, Andry Matilla Correa, Santiago Bahamonde Rodríguez, et al

Texto completo:

PDF

Resumen

El proyecto fue ejecutado de forma conjunta y respondió a una solicitud del Tribunal Supremo Popular. Se concibió como marco para agrupar a su vez las investigaciones asociadas a las tesis de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo de la 2ª edición, programa especialmente abierto para jueces de todo el país.
La investigación se propuso como objetivo general, fundamentar sobre la base de los principios cardinales de la legalidad y la institucionalidad las bases para el perfeccionamiento del sistema estatal de tribunales en Cuba, teniendo como guía un diagnóstico previo de las principales problemáticas relacionadas con los ejes temáticos del proyecto (reconocimiento social y autoridad institucional, aplicación del Derecho y organización y funcionamiento del sistema de tribunales).
Los resultados investigativos de este proyecto dan respuestas a los Lineamientos 4,5,8,12,138,140 y 142 y los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, en especial los objetivos 42, 43, 45,47, 66, 73,77 y 79.
Conclusiones:
La trascendencia de los resultados puede valorarse a partir de cuatro dimensiones:
Propuestas de perfeccionamiento normativo que repercutirán en el mejoramiento del ordenamiento jurídico en diferentes esferas y grados. Aplicación concreta de los resultados en el ejercicio directo, constatable a través de la argumentación de las sentencias y la calidad de la justicia.
Especialización de los jueces, a través de un proceso de formación asociado al proyecto del que derivaron 20 tesis de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo (2ª edición).
Repercusión de la experiencia práctica en los niveles de actualización de los investigadores participantes.


Copyright (c) 2021 Lissette Pérez Hernández, Majela Ferrari Yaunner, Martha Prieto Valdés, Andry Matilla Correa, Santiago Bahamonde Rodríguez, et al

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.