Modelo de educación para la comunicación mediado por las tecnologías en entornos socialmente vulnerables

María Elena López-León, Felisa Junco-Martíne

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Resumen

La investigación se plantea el diseño e implementación de un modelo educomunicativo que contribuya al perfeccionamiento del proceso de Educación para la comunicación ciudadana mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en entornos de vulnerabilidad social. Para ello parte de la sistematización de referentes teóricos conceptuales y metodológicos que permiten la fundamentación de las relaciones que a través de la Educación para la Comunicación se establecen con otras ciencias y que explicitan algunas consideraciones sobre los fenómenos de inclusión y exclusión digital, del uso que de las NTIC realizan ciudadanos, cuyo habitad son aquellas comunidades en riesgo de vulnerabilidad social. Se analiza la mediación de los Joven Club de Computación y Electrónica como solución alternativa dirigida a garantizar la reducción de la brecha digital, mediante intercambios y aprendizajes, como estrategias de posicionamiento y desarrollo para el contexto local. Todo ello se profundiza en un caso de estudio: Palacio Central de la Computación. La investigación empírica se realiza desde la perspectiva epistemológica interpretativa, apoyándose en el uso de diferentes métodos y técnicas de investigación (empíricas y documentales) que triangulados mediante análisis y síntesis permiten sustentar la propuesta.



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