Miradas a la economía cubana. Un acercamiento a la “actualización” seis años después

Ricardo Torres Pérez, Dayma Echevarría León, Antonio Romero, Juan P. Triana, Jessica León, Betsy Anaya, Anicia García, Indira Galtés, Mayra Tejuca, Jorge R. Ramírez, Rosa M. Guerra, Ileana Díaz, Camila Piñeiro, Dayrelis Ojeda, Zuleika Ferre, Héctor Pastori, Francisco Borrás

Texto completo:

PDF

Resumen

La obra que se presenta analiza el proceso de transformaciones en el modelo económico cubano que se ha dado en llamar “actualización”, enmarcado en la etapa que comenzó en 2011, a partir de la adopción de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Con este propósito se han incluido doce artículos, que deliberadamente se agruparon en tres áreas definidas: el contexto interno e internacional de la “actualización”; la dimensión mesoeconómica recogida en políticas y sectores específicos; y el ámbito microeconómico a partir del estudio de los “actores” de este proceso −entiéndase empresas estatales, cooperativas y cuentapropistas−. La obra incluye un prólogo escrito por Oscar Zanetti, y una introducción general a cargo de los compiladores. La compilación se organizó sobre la base de una concepción consensuada por todos los autores en torno a una serie de dimensiones centrales: 1) La oportunidad de proponer una análisis después de seis años de implementación de los Lineamientos, y una vez que se ha realizado un balance oficial en el VII Congreso del Partido. 2) La convicción de que los desafíos de este proceso responden a un conjunto de elementos que se originan de la interacción de aspectos domésticos y externos. Se refuerza la idea de que el contexto internacional es altamente relevante para los acontecimientos en Cuba. 3) La concepción de que, si bien la economía se ubicó en el centro del debate en los albores del proceso de “actualización”, las decisiones y la implementación práctica de las mismas sobrepasa con creces esta esfera, e incorpora activamente argumentos sociales, políticos, ideológicos y de las relaciones internacionales. 4) La comprensión de que la realidad socioeconómica y política de la sociedad cubana se hace cada vez más compleja, lo que demanda nuevos enfoques para su cabal comprensión, tanto desde el análisis científico como desde la toma de decisiones. 5) La certeza de que solo el debate franco, riguroso e informado, que incentive la participación, será capaz de crear las condiciones internas necesarias para avanzar exitosamente en estos nuevos derroteros que, a su vez, generan sus propias contradicciones.

El libro Miradas ha sido acreedor con anterioridad de los premios siguientes: Premio Provincial Raúl León Torras de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y mención al mismo Premio Nacional, y Premio UH al mejor libro en Ciencias Económicas, todos en el año 2017. Este libro tiene el propósito de contribuir a la solución de problemáticas de la economía cubana ya que todos los trabajos trascienden el diagnóstico de la problemática y ofrecen diferentes propuestas para la toma de decisiones que se mueven en los ámbitos de las políticas de transformaciones institucionales, reglas de juego y gestión de los diversos aspectos abordados. Esta contribución puede ser de especial utilidad en un momento en el cual la máxima dirección del país debate la plataforma programática de desarrollo hasta el 2030.

Palabras clave

modelo económico; actualización; Cuba

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.