Obtención y evaluación de recubrimientos para enfrentamiento al desgaste

Amado Cruz Crespo, Américo Scotti, Tamara M. Ortiz, Eduardo Díaz Cedrér, Antonio Valtair Ferraressi, Rafael Fernández, Rosenda Valdes Arencibia, Rodolfo Najarro, Manuel Rodriguez, Lorenzo Perdomo, Alejandro Duffus, Alexis García, Rafael Quintana Puchol

Texto completo:

HTML PDF EPUB XML

Resumen

Introducción: El desgaste es la causa principal de salida de servicio de componentes. Para enfrentarlo, la aplicación de recubrimientos por soldadura constituye la vía más eficiente. Objetivos: obtener recubrimientos de mejor desempeño frente al desgaste, empleando consumibles experimentales o controlando el proceso de deposición por soldadura por arco con consumibles comerciales, así como fabricar equipos y dispositivos para el montaje de ensayos para validar su desempeño tribológico.
Métodos: Los recubrimientos fueron obtenidos por soldadura por arco. La evaluación fue enfocada hacia el desempeño al desgaste, abarcando otras propiedades que explican fenomenológicamente el comportamiento. Para los ensayos trobológicos fue realizado el diseño conceptual y la fabricación de equipos y dispositivos y fueron elaboradas técnicas operatorias y guías de prácticas de laboratorio.
Resultados: Se obtienen recubrimientos de mejor desempeño para enfrentamiento al desgaste, en base a consumibles experimentales o en base al control del proceso de deposición con consumibles comerciales. Se realiza el diseño conceptual y la fabricación de equipos y dispositivos para ensayos tribológicos de recubrimientos para la investigación, la prestación de servicios al sector empresarial y la docencia.
Conclusiones: Es posible explicar el desempeño tribológico de recubrimientos para alargar la vida en servicio de componentes sometidos a desgaste, en base al empleo de consumibles experimentales o en base al control del proceso de deposición por soldadura con consumibles comerciales. Los equipos y dispositivos fabricados para ensayos tribológicos brindan criterios consistentes sobre el desempeño de recubrimientos, posibilitando también la prestación de servicios al sector empresarial y la docencia.

Palabras clave

recubrimientos; desgaste; soldadura; ensayos tribológicos


Copyright (c) 2021 Amado Cruz Crespo, Américo Scotti, Tamara M. Ortiz, Eduardo Díaz Cedrér, Antonio Valtair Ferraressi, Rafael Fernández, Rosenda Valdes Arencibia, Rodolfo Najarro, Manuel Rodriguez, Lorenzo Perdomo, Alejandro Duffus, Alexis García, Rafael Quintana Puchol

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.