Meningiomas del tubérculo selar. Consideraciones del abordaje endonasal endoscópico

Omar López Arbolay, Marlon Manuel Ortiz Machín, Alejandro Enrique Coronado Rosales, María del Carmen Menéndez Palacios, Alejandro Solernou Ferrer

Texto completo:

HTML PDF EPUB XML

Resumen

Introducción: Los meningiomas del tubérculo selar representan de 5 % a 10 % de todos los meningiomas; el principal objetivo del tratamiento es la descompresión del aparato óptico y demás estructuras neurovasculares de la región selar. Objetivo: Caracterizar el comportamiento de esta entidad en nuestro centro en cuanto a los aspectos clínicos, imagenológicos, terapéuticos y evolutivos.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo tipo cohorte en el periodo comprendido entre enero del 2010 a diciembre del 2019. En todos los casos se realizó un abordaje endonasal endoscópico extendido transplanum-transtubérculo como método de tratamiento quirúrgico.
Resultados: La muestra quedó conformada por 31 pacientes, 23 femeninos y 8 masculinos, con una edad promedio de 57 años. Las alteraciones clínicas más frecuentes fueron los disturbios visuales asimétricos y la cefalea. Predominaron los meningiomas grado I del tipo meningotelial. Se logró un Simpson grado I en el 77 % de los casos, el 39 % de los pacientes mejoraron el Karnofsky (KPS) con un tiempo libre de la enfermedad a los 5 años de un 93 % y a los 10 años de un 90 %. Existieron escasas complicaciones y un fallecido que presentó un infarto cerebral extenso. Conclusiones: El abordaje endonasal endoscópico extendido transplanum-transtubérculo es una técnica efectiva y segura para pacientes con meningiomas del tubérculo selar que requieren tratamiento quirúrgico. Como técnica quirúrgica es una opción válida y en pleno desarrollo que debe formar parte de la indumentaria del neurocirujano contemporáneo.

Palabras clave

Meningioma; tubérculo selar; abordaje endonasal endoscópico


Copyright (c) 2021 Omar López Arbolay et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.