septiembre-diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Luis C. Vel谩zquez P茅rez
Pág(s):e918

Contribuciones especiales

Wilkie Delgado Correa
Pág(s):e876
Tamara Lobaina Rodr铆guez, Jos茅 Benito De Armas Rodr铆guez, Teresita Rodr铆guez Cabrera, Gabriel Odenis Gonz谩lez Garc铆a, Alexis Labrada Rosado, Isabel Cristina Rojas Gattorno, Odalis Espinosa L贸pez, Abel Cruz Bayo, Nilda Mieres D铆az, Mitchel Reyes Morgado, Yusleidys L贸pez Mart铆nez, Alexei Fern谩ndez Durand, Heidys Lorenzo Jaime
Pág(s):e917

Ciencias Agrarias y de la Pesca

Alternativas para la propagaci贸n de Bambusa vulgaris Schard. ex Wendl

Introducci贸n. La alta tasa de contaminantes microbianos visibles en la fase de establecimiento, as铆 como una baja tasa de multiplicaci贸n, enraizamiento y supervivencia ex vitro, constituyen los principales problemas durante la propagaci贸n in vitro en Bambusa vulgaris Schard. ex Wendl. El presente trabajo se realiz贸 con el objetivo de proponer nuevas alternativas para la propagaci贸n de Bambusa vulgaris Schard. ex Wendl combinando t茅cnicas tradicionales.
M茅todos. Se determin贸 la influencia de las condiciones clim谩ticas en el establecimiento in vitro de los segmentos caulinares. Adem谩s, se estudi贸 el efecto de las condiciones de cultivo en los brotes multiplicados en medio de cultivo l铆quido est谩tico y Sistemas de inmersi贸n temporal, as铆 como su respuesta durante la fase de aclimatizaci贸n.
Resultados. Fueron identificados por primera vez los contaminantes microbianos de alta frecuencia de aparici贸n asociados a las plantas en casa de cultivo e in vitro. Durante el establecimiento in vitro de las yemas axilares se logr贸 un 99 % de brotaci贸n y 98 % de explantes libres de contaminantes microbianos visibles entre los meses de enero-abril y noviembre-diciembre. Se demostr贸 que los brotes multiplicados entre el sexto y octavo subcultivo con 12 路M de 6-BAP pueden ser utilizados para la multiplicaci贸n en Sistemas de Inmersi贸n Temporal. Se logr贸 incrementar la calidad morfo-fisiol贸gica y bioqu铆mica de los brotes cultivados en los SIT con la menor concentraci贸n de 6-BAP (6,0 路M) y un tiempo de inmersi贸n de 2 min, aspectos poco abordados en las especies de bamb煤es. Se describieron los primeros estudios en la especie sobre el efecto de la sacarosa en la respuesta morfo-fisiol贸gica, anat贸mica y bioqu铆mica de los brotes en los SIT durante la transici贸n in vitro-ex vitro. Las plantas llevadas a la casa de cultivo pudieron emitir entre 4 y 7 nuevos brotes con altas tasas de supervivencia durante la extracci贸n de reto帽os.

Yudith Yanet Garc铆a Ram铆rez, Marisol Freire Seijo, Mallelyn Gonz谩lez Gonz谩lez, Yelenys Alvarado Cap贸, Mayra Acosta Su谩rez, Ortelio Hurtado Ribalta, Ambrosio Amado P茅rez Cabrera, Ra煤l Barb贸n Rodr铆guez, Miladys Le贸n Quintana, Mariana la O C谩rdenas, Leonardo Ribero Quintana, Sinesio Torres Garc铆a, 脕ngel Mollineda Trujillo, Fernando Martirena Hern谩ndez, Pedro Seijo P茅rez, Berto Arteaga Arbolaes, Armando Solano Cabrera
Pág(s):e823

Ciencias T茅cnicas

Contribuciones al perfeccionamiento del sistema de transporte terrestre en Cuba

Introducci贸n. En el sistema de transporte de Cuba se presentan problemas que demandan respuestas adecuadas. Esta investigaci贸n en sus inicios estuvo dirigida al transporte de la ca帽a en los centrales azucareros de la provincia Holgu铆n y, en la actualidad, incluye a todo el sistema de transporte terrestre de cargas. Objetivos: incrementar la eficiencia y la eficacia del transporte terrestre, a la elaboraci贸n de sistemas automatizados de uso docente e investigativo y a la mitigaci贸n del impacto ambiental del transporte.
M茅todos. Se estudiaron diversos medios de transporte automotor y ferroviario de la provincia de Holgu铆n. Entre los m茅todos y herramientas utilizados se destacan la consulta bibliogr谩fica, las t茅cnicas de recolecci贸n de datos, el procesamiento estad铆stico, el empleo del enfoque de sistema en la planificaci贸n de las trasportaciones, las entrevistas a expertos, as铆 como el uso de la modelaci贸n y simulaci贸n matem谩tica.
Resultados. Los modelos matem谩ticos para el transporte de ca帽a son el principal aporte cient铆fico de la investigaci贸n. En todos se tiene la meta de minimizar el costo de las transportaciones a trav茅s de un peculiar enfoque de sistema. Las m谩s recientes formulaciones tienen en cuenta la probabilidad de lluvia, el an谩lisis para tres d铆as de cosecha y minimizar la emisi贸n de contaminantes a la atm贸sfera. Otros resultados obtenidos son las metodolog铆as para la evaluaci贸n integral de las transportaciones y para confeccionar el pasaporte din谩mico de las m谩quinas automotrices, la creaci贸n de sistemas automatizados de uso docente e investigativo, el dise帽o una tecnolog铆a para recuperar los filtros de combustible di茅sel de los motores, la aplicaci贸n de un sistema de manejo ambiental en una base de 贸mnibus, y un modelo matem谩tico para la distribuci贸n de medicamentos.

Esteban L贸pez Mil谩n, Lluis Miquel Pl脿 Aragon茅s, Buenaventura Rub茅n Rigol Cardona, Erik Reyes G贸mez, Silvia Miquel Fern谩ndez
Pág(s):e838
Estudio sobre protecci贸n de materiales de construcci贸n expuestos al clima tropical costero de Cuba

Introducci贸n. Diversas ramas de la econom铆a demandan estudios sobre protecci贸n de materiales en las condiciones especiales de Cuba. Muchas labores se han realizado sin considerar la agresividad corrosiva ambiental. Objetivos: resolver los problemas de deterioro permite aumentar la vida 煤til de estructuras, con importante ahorro econ贸mico, beneficios sociales y m铆nima afectaci贸n medioambiental.
M茅todos. Se estudi贸 el comportamiento, los requerimientos tecnol贸gicos y los m茅todos de protecci贸n de los materiales m谩s empleados en la industria de la construcci贸n.
Resultados. Se establecieron los espesores necesarios para el lacado del aluminio y las mejoras en su proceso de obtenci贸n, con importantes ahorros y reducci贸n del impacto medioambiental, as铆 como el mecanismo de deterioro, los factores influyentes y los procedimientos para rehabilitar edificaciones patrimoniales. Se determin贸 la agresividad corrosiva de la atm贸sfera en zonas estrat茅gicas de Cuba y su influencia en el deterioro de los materiales. Los resultados de las investigaciones reportadas sobre estos temas fueron obtenidos en las instituciones participantes y permiten la ejecuci贸n de diversos procesos, con criterios de durabilidad y vida 煤til, optimizando recursos, conservaci贸n y renovaci贸n de infraestructuras. Se concluye con resultados de alto nivel cient铆fico, pertinencia y actualidad, en concordancia con el desarrollo cient铆fico-t茅cnico dentro y fuera de Cuba.

Rigoberto Marrero 脕guila, Abel Casta帽eda Vald茅s, Juan Jos茅 Howland Albear, Cecilia Vald茅s Clemente, Francisco Corvo P茅rez, Lilia Gonz谩lez Ortega, Brenda McNeil Monta帽茅s, Juan Carlos Guerra Mera
Pág(s):e830

Ciencias Naturales y Exactas

Adquisici贸n de conocimiento sobre la letalidad de la COVID-19 mediante t茅cnicas de inteligencia artificial

Introducci贸n. La difusi贸n de la COVID-19 en el mundo ha provocado una avalancha de investigaciones para enfrentarla y atenuar sus efectos, a lo cual han contribuido los estudios de inteligencia artificial.
Objetivos. En este trabajo se muestra c贸mo pueden aplicarse t茅cnicas de inteligencia artificial, en particular de ciencias de datos y aprendizaje autom谩tico, para obtener conocimiento 煤til en la predicci贸n de la letalidad de la COVID-19.
M茅todos. Se analizaron los datos disponibles de pacientes en M茅xico hasta el 20 de abril, incluyendo 16 rasgos (f铆sicos y cl铆nicos) sobre cerca de 9000 casos positivos (m谩s de 700 fallecidos), con el foco en identificar patrones que predigan un desarrollo fatal de la enfermedad. Se emplearon t茅cnicas de preparaci贸n y visualizaci贸n de datos, selecci贸n de rasgos e inducci贸n de reglas empleando el algoritmo J48, las redes neuronales y la teor铆a de los conjuntos aproximados.
Resultados. Los patrones encontrados por las diferentes v铆as empleadas coinciden en la relaci贸n fuerte entre varios rasgos de los pacientes en casos de letalidad, entre los cuales se destacan la edad, la obesidad, la hipertensi贸n, la inmunosupresi贸n, la diabetes, los problemas renales y card铆acos. Los resultados pueden ayudar a mejorar la comprensi贸n de la enfermedad y muestran las capacidades de las t茅cnicas de inteligencia artificial para analizar datos desde diferentes perspectivas, como apoyo al trabajo m茅dico.

Mar铆a Matilde Garc铆a Lorenzo, Yanela Rodr铆guez, Alejandro Ram贸n Hern谩ndez, Beatriz Bello Garc铆a, Yaima Filiberto, Alejandro Rosete, Yaile Caballero Mota, Rafael Bello
Pág(s):e891
Estudio de materiales antiferroel茅ctricos para aplicaciones en dispositivos electrocal贸ricos y capacitores de almacenamiento de energ铆a

Introducci贸n. En este trabajo se presentan las investigaciones realizadas sobre cer谩micas antiferroel茅ctricas, en base a plomo y libres de plomo, como materiales con potencial para aplicaciones tecnol贸gicas.
Objetivos. Los aportes m谩s significativos al conocimiento cient铆fico, que avalan la novedad y actualidad de las investigaciones realizadas, son: i) Investigaci贸n de la influencia de la concentraci贸n de lantano en las propiedades estructurales, diel茅ctricas y ferroel茅ctricas de los sistemas (Pb1-xLax)(Zr0.95Ti0.05)1-x/4O3 y (Bi0.5Na0.5)0.92Ba0.08-3x/2LaxTiO 3 (x = 0, 1, 2 y 3 at%); ii) Estudio de la capacidad de almacenamiento de energ铆a y el efecto electrocal贸rico en ambos sistemas; iii) Evaluaci贸n de las potencialidades de estas cer谩micas para aplicaciones tecnol贸gicas basadas en capacitores diel茅ctricos y dispositivos electrocal贸ricos.
M茅todos. Las propiedades f铆sicas de las cer谩micas fueron estudiadas por DRX, espectroscopia Raman y un circuito del tipo Sawyer-Tower.
Resultados. La respuesta electrocal贸rica m谩s alta fue alcanzada para las composiciones (Pb0.980La0.020)(Zr0.950Ti0.050)0.995O3 y (Bi0.5Na0.5)0.92Ba0.05La0.02TiO 3, siendo uno de las m谩s altas reportadas en la literatura cient铆fica para sistemas cer谩micos. Mientras que, la cer谩mica (Bi0.500Na0.500)0.920Ba 0.065La0.010TiO3 revel贸 las mejores propiedades de almacenamiento de energ铆a.
Conclusiones. Estos resultados abren la posibilidad de desarrollar nuevos sistemas cer谩micos para ser usados en tecnolog铆as de enfriamiento de pr贸xima generaci贸n, sin la utilizaci贸n de gases de efecto invernadero, reemplazando la compresi贸n de gas convencional. Adem谩s, la obtenci贸n de materiales libres de plomo con alta densidad de almacenamiento de energ铆a tiene gran importancia para el desarrollo de dispositivos de energ铆a limpia y renovable como los capacitores diel茅ctricos, brindando un valor ecol贸gico adicional al considerar la protecci贸n del medio ambiente.

Yanela Mendez Gonz谩lez, Aim茅 Pel谩iz Barranco, Jos茅 de los Santos Guerra, Arbelio Pent贸n Madrigal, Francisco Calder贸n Pi帽ar, Pierre Saint-Gr茅goire, Tongqing Yang
Pág(s):e761
Nuevos inhibidores de metaloaminopeptidasas M1 microbianas obtenidos mediante s铆ntesis qu铆mica

Introducci贸n. Las infecciones por bacterias resistentes a los antibi贸ticos convencionales constituyen un problema de salud mundial. Igualmente, el par谩sito causante de la malaria, principal enfermedad parasitaria tropical, ha desarrollado resistencia a los medicamentos tradicionales. En este sentido, las aminopeptidasas ePepN, de la bacteriaEscherichia coli, y PfA-M1, del par谩sito Plasmodium falciparum, constituyen nuevos blancos en estas enfermedades. El objetivo de este trabajo fue la identificaci贸n de inhibidores sint茅ticos de ePepN y PfA-M1, con potencialidades como agentes antibacterianos y antimal谩ricos.
M茅todos. Mediante dos reacciones multicomponentes de Ugi se sintetizaron dos bibliotecas de 33 peptidomim茅ticos basados en la bestatina y la actinonina, y se evaluaron frente a PfA-M1. Adem谩s, se sintetizaron 22 peptidomim茅ticos tetrazoles, los cuales se evaluaron frente a ePepN.
Resultados. Frente a esta enzima, se identificaron 3 tetrazoles (YTE003, YTE007 y YTE008) como inhibidores potentes y selectivos de ePepN, en comparaci贸n con la aminopeptidasa M1 porcina (APNp). El YTE003 presenta actividad antibacteriana in vitro, lo que refuerza sus potencialidades como compuesto l铆der en el campo de los agentes antibacterianos. Frente a PfA-M1, se identific贸 el compuesto KBE009 como un inhibidor potente, con actividad antimal谩rica in vitro, que no inhibe a la APNp a concentraciones de relevancia terap茅utica, y no es citot贸xico hasta 200 碌mol/L frente a la l铆nea de c茅lulas humanas HUVEC. Se comprob贸 que el KBE009 inhibe la actividad aminopeptidasa en el par谩sito 铆ntegro y aislado en el mismo orden de magnitud que su actividad antimal谩rica in vitro. Estas propiedades permiten considerar al peptidomim茅tico una mol茅cula promisoria como compuesto l铆der contra la malaria.

Jorge Gonz谩lez Bacerio, Yanira M茅ndez G贸mez, Daniel Garc铆a Rivera, Maday Alonso del Rivero Antigua, Marcos Gazarini Dutra, Maria de los 脕ngeles Chavez Planes, Adriana K Carmona
Pág(s):e814
La innovaci贸n tecnol贸gica en la preservaci贸n del Patrimonio Documental cubano

Introducci贸n. El Patrimonio Documental se deteriora por su interacci贸n con las personas y el medioambiente. Constituye la memoria de las naciones por lo que su preservaci贸n es imprescindible. Desde hace m谩s de 15 a帽os el Archivo Nacional de Cuba (ARNAC) ha estado realizando investigaciones de innovaci贸n tecnol贸gica con vista a dicha preservaci贸n. El objetivo del trabajo fue evaluar los resultados obtenidos en los diferentes proyectos de I+D+i que ha venido ejecutando el ARNAC desde 2006 y hasta el 2017 para visualizar la contribuci贸n de estas investigaciones en la conservaci贸n del patrimonio documental cubano.
M茅todos. Se identificaron las l铆neas de investigaci贸n (LI) creadas en 2006 y los proyectos ejecutados por LI tanto de car谩cter nacional como internacional en el per铆odo de 2006 a 2017. Se recopilaron las publicaciones y las presentaciones, nacionales e internacionales, por cada LI. Se calcul贸 el rendimiento cient铆fico anual por LI; se analiz贸 la contribuci贸n de las LI a la formaci贸n de los recursos humanos tanto de pregrado como de posgrado, y se identificaron las prestaciones de servicios cient铆fico-t茅cnicos altamente especializados brindadas por proyecto y por LI.
Resultados. Durante este per铆odo se ha trabajado en dos l铆neas de investigaci贸n fundamentales que se complementan: una relacionada con el diagn贸stico de las condiciones ambientales y su influencia en el deterioro del patrimonio documental y la salud humana, y la otra tiene como intenci贸n utilizar productos vegetales para frenar la contaminaci贸n f煤ngica ambiental en archivos y el biodeterioro de documentos en papel.

Sofia Flavia Borrego Alonso
Pág(s):e766
Aporte farmacom茅trico en el desarrollo de productos biotecnol贸gicos cubanos

Introducci贸n. La farmacometr铆a es una disciplina cient铆fica vibrante que est谩 conformada por el ciclo de excelencia: integraci贸n, innovaci贸n e impacto. Objetivo: Evaluar diferentes enfoques farmacom茅tricos en tres productos biotecnol贸gicos cubanos.
M茅todos. Se desarroll贸 un an谩lisis farmacocin茅tico poblacional del nimotuzumab en pacientes con c谩ncer de mama en estadio III, con escalado de dosis combinado con doxorrubicina y ciclofosfamida. Se caracteriz贸 la famarcocin茅tica/farmacodin谩mica (PK/PD) de eritropoyetinas humanas recombinantes (EPOhr) pegiladas ramificadas (EPOhr-PEG2-32kDa y EPOhr-PEG2-40kDa), y se compar贸 con los productos de referencia ior庐EPOCIM y MIRCERA庐 en conejos Nueva Zelanda. Para el an谩lisis de los datos se emple贸 la modelaci贸n de efectos mixtos no lineales (NONMEM庐).
Resultados. El mejor modelo obtenido para el nimotuzumab fue la aproximaci贸n cuasiestado estacionario del modelo completo de disposici贸n mediado por el receptor. Este modelo permiti贸 describir el comportamiento cin茅tico lineal y no lineal del anticuerpo monoclonal. La dosis biol贸gica 贸ptima recomendada oscil贸 entre 200 y 400 mg semanalmente. En el caso de las EPOhr se obtuvo un modelo semimecan铆stico PK/PD de tr谩nsito celular. Las EPOhr-PEG2-32kDa y EPOhr-PEG2-40kDa mejoraron las propiedades PK y PD en comparaci贸n con ior庐EPOCIM y MIRCERA庐. La modelaci贸n con enfoque poblacional, por su car谩cter integrador y predictivo, fue de gran utilidad en la caracterizaci贸n 贸ptima de las propiedades PK y PD de los tres productos biotecnol贸gicos cubanos. Adem谩s, tiene un notable impacto en la industria farmac茅utica en ahorro econ贸mico y en tiempo, as铆 como, en el 谩mbito regulador, en la toma de decisiones durante el proceso de investigaci贸n, desarrollo y posterior comercializaci贸n de nuevos productos.

Leyanis Rodriguez Vera, Gledys Reynaldo Fern谩ndez, Eduardo Manuel Fern谩ndez S谩nchez, Mayra Ramos Suzarte, Daniel Enrique Amaro Gonz谩lez, Roberto Men茅ndez Soto del Valle, Helena Colom Codina, V铆ctor Mangas Sanjuan, Gilberto Casta帽eda Hern谩ndez, Jorge Duconge Soler, Braulio Jim茅nez V茅lez, Niurys de Castro Su谩rez, Carmen Viada Gonz谩lez, Joaqu铆n Solaz谩bal Armstrong, Mar铆a de los 脕ngeles B茅cquer Viarv
Pág(s):e850
Caracterizaci贸n de peloides nacionales de uso terap茅utico mediante t茅cnicas nucleares y conexas

Introducci贸n. Cuba cuenta con una gran reserva de peloides naturales de tipo costeros, de salinas e hidrotermales. En la actualidad, la peloidoterapia se encuentra reconocida como pr谩ctica m茅dica dentro el sistema nacional de salud p煤blica desde el nivel secundario de salud. El estado de la caracterizaci贸n qu铆mica de los peloides cubanos es pobre y, aunque se cuenta con una Norma Cubana de Peloides, su alcance es limitado, pues no regula los valores permisibles de elementos inorg谩nicos, radioactivos y compuestos org谩nicos que puedan ser indicadores de contaminaci贸n o de posibles acciones t贸xicas sobre el ser humano. Objetivo: Desarrollar un procedimiento de caracterizaci贸n fisicoqu铆mica integral de los principales peloides nacionales de uso terap茅utico a trav茅s de t茅cnicas nucleares y conexas.
M茅todos. Integraci贸n de la determinaci贸n de los par谩metros fisicoqu铆micos, composici贸n inorg谩nica, radiol贸gica y org谩nica, as铆 como de las caracter铆sticas morfol贸gicas y estructurales, para la evaluaci贸n de la calidad de los principales peloides nacionales.
Resultados. Se present贸 por primera vez la caracterizaci贸n org谩nica, inorg谩nica y radiol贸gica de los principales peloides nacionales. Se estableci贸 un procedimiento para la evaluaci贸n de la calidad de peloides a partir de la adecuaci贸n de los valores presentes en las gu铆as internacionales para sedimentos y cosm茅ticos, aportando las bases cient铆ficas para la elaboraci贸n de futuras regulaciones en el uso terap茅utico de los peloides.
Conclusiones. La caracterizaci贸n fisicoqu铆mica m谩s integral realizada a los peloides tipo de Cuba permiti贸 clasificarlos como no contaminados en relaci贸n con su composici贸n org谩nica e inorg谩nica. Por otra parte, los niveles de dosis radiactivas equivalentes determinados no exceden los permitidos por los organismos reguladores para usuarios y trabajadores ocupacionalmente expuestos. Se aportan las bases cient铆ficas para la elaboraci贸n de futuras regulaciones en el uso terap茅utico de los peloides nacionales por los organismos reguladores correspondientes.

Oscar D铆az Rizo, Margaret Su谩rez Mu帽oz, Nadia Mart铆nez Villegas, Clara M. Meli谩n Rodr铆guez, Cristina D铆az L贸pez, Alina Gelen Rudnikas, Rebeca Hern谩ndez D铆az, Aurora P茅rez Gramatges, Josiel de Jes煤s Barrios Coss铆o, Katia D麓Alessandro Rodr铆guez, Juan R. Fagundo Castillo, Dagoberto Blanco Padilla
Pág(s):e851

Ciencias Sociales y Human铆sticas

Francisco H. Figaredo Curiel, Isidro Eduardo M茅ndez Santos
Pág(s):e929
Danays Damarys Perera L贸pez, Evelyn Rubio Figueras, Mar铆a Aurora Soto Balb贸n
Pág(s):e892
Archivos: gestores y preservadores de la documentaci贸n resultante del enfrentamiento a la COVID-19

Introducci贸n. La COVID-19 ha venido a cambiar las vidas humanas cual fen贸meno sanitario de envergadura mundial. Es un acontecimiento que, a pesar de su prematura existencia, es ya hist贸rico y, en consecuencia, la documentaci贸n que resultara de su gesti贸n se asume de vital importancia en el futuro inmediato. Una reflexi贸n sobre el papel de los Archivos, entonces, es v谩lida y oportuna. Objetivo: analizar el papel de los Archivos como entidades p煤blicas ante el enfrentamiento a la COVID-19 desde una percepci贸n legal del asunto.
M茅todos. Los m茅todos cient铆ficos empleados fueron el te贸rico-jur铆dico, hist贸rico-jur铆dico, anal铆tico-jur铆dico y, como t茅cnica, el an谩lisis de documentos jur铆dicos.
Resultados. Se obtiene una valoraci贸n de la funci贸n social de los Archivos desde una visi贸n contempor谩nea y hol铆stica. En el caso de Cuba se analiza, desde la historia legislativa, el encargo social dado a estas entidades desde la 茅poca colonial hasta la etapa actual. Este se vincula a la preservaci贸n y mantenimiento de la papeler铆a generada por las instituciones p煤blicas cubanas. Finalmente se reflexiona sobre el papel y la funci贸n social de los Archivos ante la pandemia.
Conclusiones. Los Archivos, como entidades p煤blicas, son conservadores de la documentaci贸n generada por un pa铆s. En Cuba, las regulaciones propician que los Archivos cumplan el rol que les corresponde, por derecho propio, en el cumplimento de las funciones y el actuar de estas organizaciones, en la sociedad de derecho. Urge pensar desde ya c贸mo, desde la gesti贸n documental, se podr谩 recuperar la memoria viva que se genere ante la pandemia de COVID-19.

Yorlis Delgado L贸pez
Pág(s):e858
Adoraci贸n Carballo Moya, Lisett D. P谩ez Cuba
Pág(s):e829
Emilio Barreto Ram铆rez
Pág(s):e920
Juan Carlos Vivar 脕lvarez, Hilda Saladrigas Medina, Mayra Goite Pierre
Pág(s):e921
Carme Urgell猫s Bello, 脌ngels Crehuet Borrell
Pág(s):e742
Programa de formaci贸n de competencias para la gesti贸n eficaz de la seguridad y salud en el trabajo.

ntroducci贸n. La presente propuesta se enfoca en el dise帽o y evaluaci贸n del impacto del programa de formaci贸n de competencias para la gesti贸n eficaz de la seguridad y salud en el trabajo (SST), denominado GeSST ar. Se destina a la formaci贸n de recursos humanos claves en la gesti贸n de la SST, en un contexto que se caracteriza por las insuficientes oportunidades de formaci贸n acad茅mica y de superaci贸n en temas de salud ocupacional, gesti贸n de factores y riesgos psicosociales. El programa se caracteriza por un abordaje psicosocial, integrado, participativo y sist茅mico de la SST. Objetivo: evaluar el programa de formaci贸n de competencias dise帽ado para la gesti贸n eficaz de la SST.
M茅todos. Como estrategia metodol贸gica se seleccion贸 el enfoque mixto, con un dise帽o exploratorio secuencial. Se utilizaron entrevistas individuales y grupales, encuestas, an谩lisis documental y dispositivos grupales.
Resultados. Se identificaron y validaron seis competencias organizacionales claves para la gesti贸n eficaz de la SST. Estas sustentaron el dise帽o del programa GeSSTar, el cual se valid贸 satisfactoriamente por expertos. Dicho programa se evalu贸 durante, al t茅rmino, cuatro meses y un a帽o despu茅s de su implementaci贸n en una empresa biotecnol贸gica, arrojando evidencias de desarrollo de las competencias en los participantes y la organizaci贸n receptora. De forma paralela, se aplicaron sesiones del programa en talleres mixtos de capacitaci贸n a diversas empresas con buenos resultados.

Arianne Medina Mac铆as, Anabel Vald茅s Gonz谩lez, Adalberto Avila Vidal
Pág(s):e788

Ciencias Biom茅dicas

Investigaciones cl铆nicas sobre COVID-19. Una breve panor谩mica

Desde inicios de la pandemia de COVID-19, los cient铆ficos del mundo trabajan incansablemente en el desarrollo de nuevas alternativas terap茅uticas que propicien la prevenci贸n y el tratamiento de la enfermedad. Se emple贸 el m茅todo hist贸rico-l贸gico, con apoyo de la t茅cnica de revisi贸n documental en el per铆odo comprendido desde el mes de marzo hasta agosto de 2020. Se revis贸 la informaci贸n recogida de investigaciones cl铆nicas registradas en la base de datos clinicaltrials.gov, el sitio web de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y el registro p煤blico cubano de ensayos cl铆nicos. Actualmente se desarrollan investigaciones que se registran en la base de datos internacional cliniclatrials.gov relacionadas con las alternativas terap茅uticas contra la COVID-19. Aparecen registradas hasta el 25 de agosto del presente a帽o 3015 investigaciones de 115 pa铆ses. De ellas 53 investigaciones son observacionales y 698 son estudios intervencionales (11 de estas son investigaciones de uso cl铆nico expandido y el resto ensayos cl铆nicos). En estudio hay 402 productos de investigaci贸n. En Cuba se han registrado 21 (5 observacionales y 16 ensayos cl铆nicos), y el uso emergente del CIGB 258, Jusvinza y el hisopo nasofar铆ngeo como tecnolog铆a sanitaria. Se han obtenido importantes avances en la determinaci贸n de potenciales alternativas terap茅uticas farmacol贸gicas para la COVID-19 en el mundo.聽

Tatiana Mara帽贸n Cardonne, Dianne Yurien Gri帽an Semanat, Sanlia Landazuri Llago, Enrique Juan Mara帽贸n Reyes
Pág(s):e910
Juan Enrique Bender del Busto, Marcel D. Mendieta Pedroso, Roberto Le贸n Castell贸n, Liuba Hernandez Toledo
Pág(s):e923
Lilia Maria MORALES CHACON
Pág(s):e864
Prevalencia de fragilidad y asociaciones de riesgo en poblaciones urbanas y rurales de Am茅rica Latina, China y la India: estudio de base poblacional 10/66

Introducci贸n. Son escasos los estudios sobre prevalencia de la fragilidad realizados en pa铆ses de bajos y medianos ingresos. Objetivo: estimar la prevalencia y asociaciones de riesgo del s铆ndrome de fragilidad en 谩reas urbanas y rurales de Am茅rica Latina, India y China.
M茅todo. Estudio de corte transversal, puerta a puerta, de base poblacional, fue realizado en ocho 谩reas urbanas y cuatro 谩reas rurales de ocho pa铆ses: Cuba, Rep煤blica Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Per煤, M茅xico, China y la India. Los indicadores de fragilidad evaluados fueron velocidad de la marcha, agotamiento, p茅rdida de peso y baja actividad f铆sica. El fenotipo de fragilidad se defini贸 por la presencia de dos o m谩s indicadores.
Resultados. Fueron visitadas 17 031 personas de 65 a帽os y m谩s. La prevalencia global de fragilidad fue del 15,2 % (IC 95 % 14,6-15,7 %). Controlando el efecto de la edad, el sexo y la educaci贸n, la fragilidad se asoci贸 con la edad avanzada, el sexo femenino, bajo nivel socioecon贸mico, enfermedad f铆sica limitante, ictus, depresi贸n, demencia, discapacidad y dependencia, as铆 como a elevados costos en salud. La prevalencia de fragilidad y sus diversos indicadores var铆a seg煤n las diferentes 谩reas estudiadas en Am茅rica Latina, India y China. La cultura y otros factores contextuales influyen de manera significativa en la evaluaci贸n de la fragilidad incluso utilizando los cuestionarios y las mediciones f铆sicas habituales.

Juan de Jes煤s Llibre Rodr铆guez, Matthew Prina, Daisy Acosta, Mariella Guerra, Yueqin Huang, Ivonne Z. Jimenez-Vel谩squez, Aquiles Salas, Ana Luisa Sosa, A.T. Jotheeswaran, Martin J. Prince
Pág(s):e795
Mecanismos fisiopatol贸gicos que desencadenan procesos de muerte neuronal en la epilepsia del l贸bulo temporal farmacorresistente

Introducci贸n. La interrelaci贸n entre la inflamaci贸n, el estr茅s oxidativo y la muerte neuronal constituye un tema creciente de investigaci贸n sobre epilepsia del l贸bulo temporal farmacorresistente (ELTF). Objetivo: profundizar en los mecanismos moleculares que participan en la fisiopatolog铆a de la ELTF correlacionando variables cl铆nicas con inmunol贸gicas, estr茅s oxidativo y muerte neuronal.
M茅todos. Por inmunocitoqu铆mica fueron medidos los marcadores CD3, CD4, CD8, CD19, CD25, HLA-DR; por nefelometr铆a: IgG, IgM, IgA y alb煤mina; por ensayos inmunoenzim谩ticos, IL-1路, IL-6, TNF-路 y 贸xido n铆trico; por Western blot: NF路B, JNK, 4-hidroxi-2-nonenal, 3-nitrotirosina; por espectrofotometr铆a: malonildialdeh铆do, productos avanzados de glicaci贸n (AGE), productos avanzados de oxidaci贸n prote铆nas, 谩cido 煤rico, super贸xido dismutasa (SOD), glutati贸n y vitamina C; por inmunohistoqu铆mica: Anexina V, TUNEL, sinaptofisina, caspasa 3, p53 y bcl-2; por HPLC, glutamato, y por autorradiograf铆a: 5-HT, 5-HT1A, 5-HT7.
Resultados. Se demuestra que las crisis son el substrato patog茅nico de los trastornos inmunol贸gicos, inflamatorios y de estr茅s oxidativo en la ELTF. Las variables cl铆nicas se relacionan con los estudios moleculares y de prote铆nas realizados y todos en su conjunto evidencian la muerte neuronal en la ELTF.

Lourdes Lorigados Pedre, Lilia Mar铆a Morales Chac贸n, Nancy Pav贸n Fuentes, Teresa Serrano S谩nchez, Mar铆a de los Angeles Robinson Agramonte, Mar铆a Elena Gonz谩lez Fraguela, Mei-Li D铆az Hung, Ivan Gac铆a Maeso, B谩rbara Estupi帽谩n D铆az, Margarita Minou Ba茅z Mart铆n, Juan E Bender del Busto, Judith Gonz谩lez Gonz谩lez, Ricardo Vald茅s Llerena, Yaydel铆n Vald茅s Morales, Sandra Orozco Su谩rez, Luisa Rocha Arrieta, Juan Manuel Gallardo Montoya
Pág(s):e798
Lesi贸n neurot贸xica unilateral del n煤cleo pedunculopontino: buen acercamiento a un modelo experimental presintom谩tico de enfermedad de Parkinson en ratas

Introducci贸n. El n煤cleo pedunculopontino (NPP) desempe帽a un papel esencial en el control motor. La literatura sugiere que el NPP participa en el inicio y progresi贸n de la enfermedad de Parkinson, y que su degeneraci贸n temprana precede a la muerte de las neuronas dopamin茅rgicas. Objetivos: determinar el efecto de la lesi贸n neurot贸xica del NPP sobre la funci贸n motora, la homeostasis oxidante nigroestriatal y la expresi贸n g茅nica de prote铆nas responsables de la homeostasis dopamin茅rgica.
M茅todos. La ejecuci贸n motora se evalu贸 mediante las pruebas de la barra transversal, del cilindro y de la huella. Se estudiaron la actividad enzim谩tica catalasa (CAT), colinesterasa (AChE AE) y las concentraciones de malondialdeh铆do (MDA) y glutati贸n (GSH). Los estudios moleculares contemplaron la expresi贸n del ARNm de la tirosina hidroxilasa (TH), transportador vesicular de dopamina (VMAT), factor neurotr贸fico derivado del cerebro (BDNF) y transportador de dopamina (DAT).
Resultados. Los estudios conductuales revelaron leves trastornos de la coordinaci贸n y cambios sutiles de la deambulaci贸n de las ratas con lesi贸n pontina. Los estudios bioqu铆micos mostraron un incremento de la actividad CAT y de las concentraciones de MDA y GSH. Los estudios moleculares demostraron un incremento transitorio de la expresi贸n nigral de BDNF y TH junto a una disminuci贸n de la expresi贸n g茅nica de VMAT y DAT.

Lisette Blanco Lezcano, Esteban Alberti Amador, Mar铆a Elena Gonz谩lez Fraguela, Mei-Li D铆az Hung, B谩rbara Estupi帽谩n D铆az, Teresa Serrano S谩nchez, Yamil茅 Vega Hurtado, Isabel Fern谩ndez Jim茅nez
Pág(s):e800
G茅nesis de la polifarmacia y las prescripciones inapropiadas STOPP en ancianos

Introducci贸n: El acto m茅dico m谩s frecuente para tratar de diagnosticar, aliviar o curar la mayor铆a de las enfermedades es la prescripci贸n farmacol贸gica. La compleja situaci贸n del anciano merita una valoraci贸n integral que permita evitar prescripciones inapropiadas y la presencia de polifarmacia.聽 Ambos aspectos con consecuencias nefastas para el anciano, su familia y para el sistema de salud.Objetivo: Identificar las prescripciones inapropiadas y estimar los factores que favorecen la polifarmacia al ingreso y egresode los ancianos hospitalizados. M茅todo: Investigaci贸n cuasi-experimental estudio antes-despu茅s, que acopi贸 informaci贸n de variables biom茅dicas, sociales y funcionales de las historias cl铆nicas de 200 pacientes hospitalizados en el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, se utilizaron los criterios STOPP para identificar prescripciones potencialmente inapropiadas; se realizaron pruebas para estad铆stica descriptiva e inferencial (伪=0,05). Resultados: Los f谩rmacos con propiedades anticolin茅rgicas (18,0%), antiinflamatorios no esteroideos (17,1%) y benzodiacepinas(13,1%) fueron los f谩rmacos m谩s prescritos de forma inapropiada. La polifarmacia estuvo presente en el 43,0% de los ancianos al ingreso yla comorbilidadmayor de seis(OR=7,34; p=0,000),la condici贸n de anciano solo (OR=4,59; p=0,033) y dos o m谩s prescripciones inapropiadas (OR=4,48; p=0,000)fueron las variables con mayor asociaci贸n a la polifarmacia. Al egreso s贸lo la comorbilidad mostr贸 asociaci贸n cl铆nica y estad铆stica (OR=7,33; p =0,000).Conclusiones: Se confirma la utilidad de los criterios STOPP en la pesquisa de prescripciones inapropiadas en los tratamientos al ingreso y egreso deancianos cubanos hospitalizados.La comorbilidad es el factor m谩s asociado a la polifarmacia de los ancianos en ambas etapas.

Marlene Garc铆a Orihuela, Ana Mar铆a Su谩rez Conejero, Jorge Marcial Otero Morales, Ismary Alfonso Orta, Grethell Caballero Conesa
Pág(s):e925
La entomofauna de cul铆cidos y los cop茅podos abordados desde las alternativas de control biol贸gico hasta la modelaci贸n matem谩tica en dos provincias centrales de Cuba

Introducci贸n. La humanidad ha sufrido a lo largo de la historia el flagelo de enfermedades virales y parasitarias potencialmente mortales. Objetivo: evaluar las potencialidades biorreguladoras de los peces larv铆voros y cop茅podos sobre las poblaciones larvales de cul铆cidos con importancia m茅dico-veterinaria, as铆 como la contribuci贸n de la modelaci贸n matem谩tica, en las provincias de Villa Clara y Sancti Sp铆ritus, desde el a帽o 2000 hasta el 2019.
M茅todos. Se muestrearon los principales reservorios fluviales existentes en ambas provincias, tanto para peces (jamo: 75 x 50 x 50 cm y 150 cm de mango); cop茅podos (colador: 14 x 15 x 13 cm, con luz de malla, de 200 μm). Se realiz贸 una comparaci贸n entre el tratamiento qu铆mico a base de Temepho 2聽%, con el biol贸gico/peces fluviales, lo cual posibilit贸 realizar un an谩lisis econ贸mico y de costo riesgo de ambos tratamientos. Se evalu贸 la capacidad biorreguladora de la especie de cop茅podo Mesocyclops aspericornis sobre larvas de mosquitos Cx. quinquefasciatus, a escala de laboratorio, y la modelaci贸n matem谩tica de la densidad larval de mosquitos con algunas variables clim谩ticas, por medio de la regresi贸n lineal multivariada (variables Dummy, modelaci贸n ARIMA y la ROR).聽
Resultados. Identificaci贸n de 11 especies de peces fluviales en Villa Clara, mientras que en Sancti Sp铆ritus se identificaron 15 especies de peces, agrupadas en 12 g茅neros y 6 familias. Se logr贸 identificar tres especies de cop茅podos con potencialidades biorreguladoras, de las cuales una result贸 ser un nuevo registro para Cuba (Mesocyclops aspericornis). Se logr贸 aplicar a la din谩mica poblacional de cul铆cidos, las tres metodolog铆as de modelaci贸n matem谩tica, donde la metodolog铆a ROR resalt贸 por sus bondades y ventajas.

Rigoberto Fimia Duarte, Ricardo Os茅s Rodr铆guez, Ram贸n Gonz谩lez Gonz谩lez, Natividad Hern谩ndez Contreras, Meyl铆n Otero Mart铆n
Pág(s):e803