Vol. 3 No. 1 2013

Tabla de contenidos

Editorial

Pedro Mas Bermejo
PDF
Luis E. Almaguer Mederos
PDF
Lydia M. Tablada Romero, María T. Frías Lepoureau, Siomara Martínez Marrero, Lester J. Pérez Rodríguez
PDF
Martha Prieto Valdés
PDF
Arnaldo González Arias
PDF

Artí­culos Compilatorios

Holograbados, una Tecnología creada en CubaSe  hace  una  revisión  del  holograbado  (hologravure),  como  una  nueva  tecnología creada   recientemente   en  Cuba,   que  permite   hacer   hologramas   generados   por ordenador de tamaño regular, codificando las imágenes de objetos virtuales tridimensionales (3D) mediante un software apropiado. Un sistema grabador-láser gobernado  por un ordenador  es utilizado  para  grabar  los hologramas  directamente sobre la superficie del material conveniente, que debe de ser iluminado más tarde en condiciones  adecuadas  para observar  las imágenes.  El holograbado  es una contribución original, de interés científico, artístico y educacional, con variadas aplicaciones,  presentada  por primera  vez en 2009 en publicaciones  internacionales. Las imágenes  tridimensionales  obtenidas  por esta técnica constituyen  no solamente un medio  tecnológico  con aplicación  en ciencias,  sino también  un medio  expresivo para uso en artes plásticas, arquitectura, diseño gráfico, medios visuales para la enseñanza,  y  otras  áreas.  Estas  imágenes  son  diseños  de  luz  tridimensionales, dibujos   espaciales   hechos   con  luz,  que  poseen   elementos   visuales   propios   e interesantes efectos cinéticos. Para hacer estos grabados holográficos se emplearon diferentes tipos de material plástico. Se discuten aspectos de las imágenes tridimensionales y de las técnicas holográficas actuales, así como los antecedentes del holograbado  y algunas  interesantes  aplicaciones.  Se mencionan  las referencias  de estas técnicas en Cuba, y se muestran algunas imágenes representativas.
Ángel G. Augier Calderín
PDF

Historia de la Ciencia

Orietta Álvarez Sandoval
PDF

Del Acontecer de la Ciencia y la Tecnología

Carlos Sánchez Fernández
PDF
Rolando Álvarez Estévez
PDF
Marlene Fernández Arias
PDF

De las Instituciones Auspicadoras

Milagros C. Milera Rodríguez, Giraldo J. Martín, Félix Blanco Godínez
PDF

CONVOCATORIA a Premios ACC 2013

CONVOCATORIA ANUAL PARA PREMIOS NACIONALES DE LA ACADEMIA 2013

La comunidad científica cubana, consecuente con los principios creados por la Revolución en los ámbitos científico, político y moral, trabaja de manera consagrada para la obtención e introducción demostrada de resultados que eleven el prestigio de la ciencia cubana  y contribuyan de manera efectiva a cumplimentar con el mayor rigor y calidad, las directrices trazadas en los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, que fueran aprobados  por el  Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba con vista a la actualización de nuestro modelo económico, como vía para el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad

 Fiel a estos principios, la Academia de Ciencias de Cuba, en cumplimiento de las atribuciones y funciones que le otorga el Decreto-Ley  No. 163 del 3 de abril de 1996, reconoce a través de sus premios anuales  los resultados de las investigaciones  que más se destaquen en el país por su creación científica, su visibilidad como parte del patrimonio nacional y universal, su  aporte  al desarrollo socioeconómico del país y en especial por su correspondencia y pertinencia con las prioridades que demanda este desarrollo en el contexto histórico actual. Estos reconocimientos están encaminados, a su vez, a estimular que la ciencia cubana se convierta cada vez más en el motor impulsor del avance de todas las esferas de nuestra sociedad.

 Los resultados obtenidos en el trabajo de investigación y desarrollo que se presenten a esta convocatoria pueden corresponder a cualquiera de las ramas de las ciencias —agrarias, biomédicas, naturales y exactas, sociales y humanísticas, técnicas e ingenieriles— o a cualquier campo inter- o transdisciplinarios. 

 Cada resultado premiado recibirá un certificado que lo acredite. Se avalará individualmente a todos los autores correspondientes.

Academia de Ciencias Cuba
PDF