Particularidades de la meteorología marina en aguas cubanas

Ida Mitrani Arenal, Oscar Onoe Díaz Rodríguez, Alejandro Vichot Llamo, Axel Hidalgo Mayo, Rafael Pérez Parrado, Isidro Salas García, Carlos Manuel Rodríguez Otero, Ada Luisa Pérez Hernández, Osvaldo Enrique Pérez López, Alejandro Morales Abreu, Jarmila Pérez Canet, Jorge Viamontes Fernández, Ivette Hernández Baños, José Alejandro Rodríguez Zas, Alexis Pérez Bello, Raysel Cangas Tamarit, Evelio García Valdés, Lourdes Álvarez Escudero, Javier Cabrales Infante, Yoania Nieves Povea, Yunit Juantorena Alén, Maritza Ballester Pérez, Israel Borrajero Montejo, Daniel Martínez Castro, Arnoldo Bezanilla Morlot

Texto completo:

PDF

Resumen

Se presentan los resultados de investigación obtenidos durante los años 2000 a 2017, condensados en dos libros publicados en 2017, así como artículos publicados en revistas arbitradas, memorias de eventos y compendio, acerca de las principales particularidades de la meteorología marina y los eventos severos enlazados a estas particularidades en el entorno cubano, donde destacan la ocurrencia de las inundaciones costeras y las características de la estructura termohalina como factor influyente en la evolución de los huracanes y, por tanto, del régimen de inundaciones costeras. Las primeras versiones de estas obras son anteriores a 2014, pero durante la ejecución del proyecto cubano-noruego COLLABORATE, concluido en 2016, considerando la vigencia de sus contenidos, se favoreció la edición de ambas, así como su publicación por la Casa Citmatel en 2017. Los libros son de interés para estudiantes de diversos niveles (licenciatura, maestría, doctorado), para investigadores y para estudiosos del medio marino cubano, insertado en el entorno del océano planetario y sus particularidades.

La obra Meteorología marina incluye una descripción de los eventos físicos en el océano planetario, como producto de la interacción océano-atmósfera, que afectan la vida humana, y se particularizan las peculiaridades de las aguas que rodean a Cuba, así como la representación físico-matemática de estos procesos; al hacerlo se demuestran sus posibilidades de predicción numérica. Estos estudios se complementan con el análisis de la influencia de las mareas, el evento ENOS, la componente termohalina de las corrientes marinas y otros efectos hidrometeorológicos.

La obra Inundaciones Costeras en Cuba. Influencia de la estructura termohalina es complemento de la primera y enfatiza en la ocurrencia de las inundaciones costeras bajo la acción de huracanes, frentes fríos, vientos del sur y combinaciones de sistemas sinópticos, destacando las zonas más sensibles a estos eventos. Mediante el análisis de datos oceanográficos, se caracteriza la estructura termohalina y sus componentes principales como son la capa homogénea, el máximo de salinidad y otras, la distribución espacial y el curso anual de cada parámetro, así como las áreas más favorables al desarrollo de los ciclones tropicales.

Los resultados obtenidos durante el período de trabajo, también han sido utilizados en cursos nacionales e internacionales y han tributado a tesis de diploma, diplomado, maestría y un doctorado. Los conocimientos físico-matemáticos adquiridos son aprovechados en la aplicación de modelos numéricos libremente disponibles para pronosticar el movimiento de eventos severos, principalmente de huracanes y el oleaje que los acompaña, elementos imprescindibles para la predicción de inundaciones costeras.

Palabras clave

meteorología marina; aguas cubanas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.