septiembre-diciembre

Tabla de contenidos

Contribución especial

Carlos Alberto Cabal Mirabal, Rodolfo Alfonso La Guardia, Kalet León Monzón
Pags:e1017

Cartas al director

Felipe Neri Piñol Jiménez, Virginia Capo de Paz, Julián Francisco Ruiz Torres, Teresita Montero González, Israel Borrajero Martínez, José Hurtado de Mendoza Amat, Carlos Domínguez Álvarez, Laura López Marín
Pags:e1140

Ciencias Agrarias y de la Pesca

Bacterias del género Bacillus con potencialidades para la sostenibilidad agrícola en Cuba

Introducción: El uso de las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPB) permiten disminuir el empleo de químicos en la agricultura, perjudiciales para el ambiente y los seres humanos. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar integralmente aislados de la clase Bacilli para la selección de cepas potencialmente eficientes para su uso en la agricultura sostenible.
Métodos: Se aislaron las bacterias calentando a 80 ºC las muestras de rizosfera y plantas desinfectadas de arroz, maíz y cafeto. Se caracterizaron según sus atributos como PGPB y antagonistas de patógenos. Se seleccionaron cepas para estudiar la colonización, la diversidad poblacional y el efecto en la promoción del crecimiento.
Resultados: Se aislaron y caracterizaron 145 bacterias aerobias Gram positivas formadoras de endosporas endófitas y rizosféricas. Las cepas estudiadas muestran varios atributos para la promoción del crecimiento. Se demostró el antagonismo de 37 cepas de arroz, maíz cafeto frente a 11 hongos fitopatógenos. Se seleccionaron dos cepas que demostraron su capacidad para colonizar plantas de arroz y de formar biopelículas y de movimiento. Se identificaron las cepas promisorias por secuenciación del DNAr 16S como pertenecientes al género Bacillus. El estudio molecular de la población de Bacillus aislados del arroz demostró su elevada diversidad genética y la presencia de determinantes de virulencia en algunas cepas. La inoculación de maíz y tomate en condiciones semicontroladas mostró efectos positivos en el crecimiento de la planta. Conclusiones: Se dispone de una colección microbiana nativa, caracterizada integralmente, eficiente en la promoción del crecimiento vegetal y con actividad antagonista de patógenos, que constituyen la base para la obtención de nuevos bioproductos. Se propone una metodología eficiente para la prospección y caracterización de Bacillus para la sostenibilidad agrícola.

Marcia María Rojas Badía, Mayra Heydrich Pérez, Daymara Sánchez Castro, Berto Tejera Hernández Tejera Hernández, Yoania Ríos Rocafull, Daysi Lugo Moya
Pags:e1067
Diversidad morfológica, genética y fitopatología del cacao (Theobroma cacao L.) tradicional cubanoIntroducción: Los objetivos del trabajo fueron: Caracterizar la variabilidad morfológica y genética del cacao tradicional cubano para clasificarlo en los grupos tradicionales y genéticos del cultivo, Caracterizar morfológica y molecularmente las especies de Phytophthora, causantes de la podredumbre oscura de la mazorca en Cuba.
Métodos: El cacao tradicional cubano se caracterizó con 33 descriptores morfológicos cualitativos y se amplificó el ADN con los 15 microsatélites estándares del cacao para su caracterización genética. Con el programa structure se determinó la estructura poblacional y se clasificó en los 10 grupos genéticos del cacao. Con estos resultados se seleccionaron las plantas para la colección núcleo mediante el algoritmo de máxima diversidad genética. Se estudiaron cepas de Phytophthora aisladas de frutos enfermos, se caracterizaron morfológicamente al microscopio y se extrajo el ADN para su análisis filogenético al amplificar la ·-tubulina, TEF1-· e ITS.
Resultados: Se observó que las plantas cubanas tienen una alta variabilidad morfológica y una baja variabilidad genética. Se clasificaron en siete grupos genéticos, pero la mayoría constituyen una mezcla entre Criollo y Amelonado, lo que indica que pertenecen al grupo tradicional Trinitario. Basado en estos resultados se seleccionó una colección núcleo. Además, se estudiaron un grupo de cepas de Phytophthora aisladas de frutos enfermos de Cuba, combinando aspectos morfológicos y moleculares para identificar las especies involucradas. Conclusiones: El cacao tradicional cubano se clasificó como Trinitario, con potencialidades para el mejoramiento genético y las especies de Phytophthora que afectan fundamentalmente los frutos del cacao son P. palmivora y P. tropicalis.
Igor Martínez Bidot Martínez, Yurelkys Fernández Maura, Pierre Bertin, Heide-Marie Daniel, Manuel Conrado Riera Nelson, Stephan Declerck, Cony Decock
Pags:e1073
Sistema de innovación con un enfoque participativo en la gestión del desarrollo local. Vía sostenible para aumentar la producción de alimentos, semillas y el bienestar localIntroducción: En aras de fortalecer al sistema de innovación nacional, la innovación agropecuaria requiere del fortalecimiento de sistemas afines. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo conceptualizar el sistema de innovación agropecuario local en su contribución a la gestión del desarrollo local, la producción de alimentos, semillas y el bienestar local.
Métodos: Haciendo uso de métodos descriptivos-retrospectivos de más de quince años de investigación, en articulación con actores de 45 municipios de Cuba, se trabajó en la construcción de un sistema de innovación agropecuario local (SIAL), identificándose los principios que lo rigen, así como los aspectos metodológicos y conceptuales necesarios para su implementación. Resultados: Gestionado y coordinado desde los gobiernos, SIAL ha mostrado su impacto en las comunidades y gobiernos involucrados mediante ciclos sucesivos de aprendizaje en la acción que refuerzan el liderazgo de los gobiernos municipales y posibilitan construir de manera integral los desafíos del desarrollo agropecuario. Como conclusión SIAL ha demostrado ser una herramienta efectiva para la toma de decisiones desde los gobiernos para la implementación de las estrategias de desarrollo y el fomento de sistemas alimentarios locales. A través de la participación de actores, el diálogo de saberes en torno a la innovación y el protagonismo colectivo, se ha aportado a la gobernanza en los municipios involucrados con impactos socioeconómicos y productivos, mediante el uso eficiente de los recursos, la energía y la disminución de las emisiones de CO2.
Hilarión Rodobaldo Ortiz Pérez, Rosa Acosta Acosta Roca, Raquel Ruz Reyes, Manuel la O Arias, Aramis Rivas Diéguez, Jorge Núñez Jover
Pags:e1095

Ciencias Técnicas

Generación de bioenergía por vía termoquímica para su integración a sistemas energéticos localesIntroducción: La producción de energía a escala local en base a sistemas agroindustriales establecidos, desde un enfoque de sostenibilidad es un aspecto de vital importancia en la actualidad. El presente trabajo muestra resultados obtenidos en el campo de la bioenergía mediante la conversión termoquímica de biomasas para su integración a sistemas energéticos locales. Métodos: La investigación comprendió el estudio de varias biomasas cubanas, con potencial para la producción de energía, que no han sido previamente bien estudiadas. Entre las técnicas empleadas se encuentran el empleo de análisis próximo, último, termogravimetría, análisis de contenido de cenizas, su composición y su comportamiento, simulación de procesos, estudio de disponibilidad y su potencial energético, entre otros. Resultados: Se optimizó la obtención de aceites y biodiesel, así como se estudió en motores la durabilidad y cuáles son las mezclas combustibles más adecuadas para generalizar en el sector agrícola en Cuba. Se obtuvo una detallada base de datos con la caracterización integral de biomasas, así como la formulación y evaluación de emulsiones a partir de aceite de Jatropha y glicerol residual, con reducción de impacto ambiental, costos e incremento de eficiencia. Se estudió la producción de biomasa a partir de Chlorella vulgaris y su conversión en biodiesel. En el caso de las macroalgas, se analizó la factibilidad de su uso para la producción de aceite o para conversión termoquímica. En el trabajo se incluyen resultados de análisis de ciclo de vida y de impacto ambiental para algunas de las tecnologías y biomasas incluidas.
Ramón Piloto Rodríguez, Yosvany Díaz Domínguez, Elina Fernández Santana, Indira Tobío Pérez, Yisel Sánchez Borroto, Eliezer Ahmed Melo Espinosa, Marcel Pfeil, Sven Pohl, Jesús Suárez Hernández, Pedro Rodríguez Ramos
Pags:e1039
Quitosana y sus sales: producción nacional, caracterización y aplicaciones farmacéuticas

Introducción: Los exoesqueletos de crustáceos constituyen fuentes de obtención de biopolímeros de gran versatilidad, y desechos sólidos que contaminan el medio ambiente. Objetivos: establecer procesos tecnológicos a escala industrial para la obtención de quitosana y sus sales, para aplicaciones biomédicas.
Métodos: Una temperatura de mezcla de 80 °C y de reacción de 100 °C/15 minutos dobles, fueron las mejores condiciones para la obtención de la quitosana. Por el método de secado por aspersión se obtuvieron las sales de quitosana, estableciéndose, una temperatura de entrada de 160 °C ± 5 °C y de salida de 100 °C ± 5 °C, a partir de una disolución de quitosana en ácido acético o láctico.
Resultados: La caracterización confirmó la obtención de quitosana con un grado de desacetilación superior al 70 % y una masa molecular media de 310 000 g/mol; así como la formación de las sales del biopolímero solubles en agua. Se demostró la homogeneidad de las propiedades de los productos en los lotes escalados y la reproducibilidad de los procesos tecnológicos establecidos, en las condiciones de la industria nacional. Se comprobó la estabilidad física, química y microbiológica del biopolímero y sus sales, durante 24 meses. Se evaluó su capacidad emulgente lográndose la estabilización de sistemas semisólidos. Las bases emulsionadas e hidrosolubles acuosas, empleando quitosana y acetato de quitosana, mostraron adecuada estabilidad física sin interferencias en la liberación del fármaco modelo, quedando demostrada su aplicación como agentes estabilizantes. Conclusiones: se obtuvieron tres nuevas materias primas de producción nacional a escala industrial con calidad, para ser empleadas en la industria farmacéutica.

Nilia de la Paz Martín-Viaña, Mirna Fernández Cervera, Caridad Margarita García Peña, Dania Pérez Ricardo, Antonio Nogueira Mendoza, Yanet Montes de Oca Porto, Vivian Martínez Espinosa, Addis Bellma Menéndez, Zoe Catalina Palazón López
Pags:e1058
El segundo sistema hidráulico de la ciudad de Filadelfia y el Acueducto Fernando VII en La HabanaIntroducción: La ciudad de Filadelfia en los Estados Unidos de América fue un centro importante en el desarrollo de la revolución industrial y el capitalismo en ese país. En los años 20 del siglo XIX alcanzó a tener finalmente un acueducto eficiente de primera clase que la proveyó de agua barata y limpia. El sistema hidráulico de esta ciudad inspiró la construcción del acueducto Fernando VII en La Habana, comenzado a construir según un paradigma diferente. Las fundiciones de Filadelfia suplieron a La Habana con las tuberías de hierro y otras piezas metálicas necesarias para la obra. Objetivos: Describir el proceso de construcción de los sistemas hidráulicos de la ciudad de Filadelfia en las tres primeras décadas del siglo XIX, explicar la influencia del segundo sistema hidráulico de la ciudad de Filadelfia en la construcción del acueducto Fernando VII en La Habana a través de los cambios efectuados por Nicolás Campos al proyecto original, caracterizar el acueducto Fernando VII en La Habana.
Métodos: Revisión bibliográfica y consulta de documentos en el Archivo Nacional de la República de Cuba, observación y fotografía.
Resultados: El resultado obtenido en la construcción del acueducto Fernando VII fue en buena medida gracias a la influencia del segundo sistema hidráulico de la ciudad de Filadelfia y las perspectivas económicas del Comité para el agua y del Consejo de aquella ciudad. El acueducto significó la introducción de la plomería en Cuba, permitiendo el uso de agua corriente dentro de los edificios y mejorando la higiene en la ciudad. Aun cuando el acueducto de Albear fue inaugurado en 1893, este ingeniero planeó que el sistema de distribución del acueducto Fernando VII fuera empleado para distribuir el agua de su obra. Un número impreciso pero significativo de estas tuberías de hierro permanecen en uso en La Habana.
Darwin Antonio Arduengo García
Pags:e1002

Ciencias Naturales y Exactas

Identificación y evaluación de arcillas caoliníticas para la producción de cemento ternario LC3 y adiciones minerales activas LC2Introducción: La implementación a escala industrial de la producción de los cementos LC3 y de la correspondiente adición mineral activa (LC2) se encuentra limitada porque no existe una adecuada estrategia que permita la identificación y evaluación de los depósitos arcillosos existentes como fuente de materiales cementicios suplementarios (MCS) y a sus limitados recursos reportados. El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un procedimiento que permite la identificación y evaluación de depósitos arcillosos para ser empleados como MCS y establecer los parámetros para su adecuada selección.
Métodos: Se estudiaron cuatro depósitos arcillosos, los cuales se caracterizaron química y mineralógicamente. Las arcillas investigadas se calcinaron a 750 y 850 ºC, y fueron evaluados en su estado anhidro, en pastas y en morteros.
Resultados: En las arcillas caracterizadas existe un predominio de los minerales arcillosos del grupo de la caolinita, mientras que sus relativamente altos contenidos de hierro limitan su explotación en aplicaciones propias de los caolines industriales. Los productos calcinados muestran una excelente reactividad puzolánica y los aglomerantes presentan un comportamiento similar a los cementos P-35. Conclusiones: Los cuatro depósitos presentan potencialidades para la producción de MCS a escala industrial. El contenido de caolinita, es el factor de mayor influencia sobre la reactividad puzolánica. La presencia de minerales acompañantes térmicamente inestables durante el proceso de calcinación también afecta la reactividad puzolánica. El procedimiento desarrollado constituye una sólida herramienta para la evaluación de las potencialidades de los depósitos arcillosos como fuente de MCS.
Roger Samuel Almenares Reyes, Adrián Alujas Díaz, José Fernando Martirena Hernández, Carlos Alberto Leyva Rodríguez, Sergio Betancourt Rodríguez, Florencio Arcial Carratalá
Pags:e1034
Aportes al conocimiento de la morfología microscópica de las gónadas de anfibios y reptiles cubanosIntroducción: Se reconoce la importancia ecológica de los anfibios y reptiles, vitales en el funcionamiento de los ecosistemas y con patrones de reproducción diversos. No existen muchos estudios en biología de la reproducción en especies cubanas. El objetivo es mostrar el impacto de los estudios histológicos y ultraestructurales de las gónadas de anfibios y reptiles cubanos en la determinación del estado reproductivo del ejemplar y las etapas de la gametogénesis.
Métodos: Se recolectaron once ranas del género Eleutherodactylus, un hílido y ocho sapos del género Peltophryne, además de tres especies de lagartijas; dos lagartos, un geckónido y cinco serpientes. Se procesaron las gónadas de ambos sexos con histología clásica, inmunofluorescencia, microscopía electrónica de transmisión y microscopía de fuerza atómica.
Resultados: En anfibios y reptiles los ovocitos se clasifican en previtelogénicos, vitelogénicos y postvitelogénicos, acorde al proceso de síntesis y deposición del vitelo. Se aprecia una mayor cantidad de ovocitos vitelogénicos en etapa reproductiva. Los testículos contienen lóbulos seminíferos en anfibios donde tiene lugar la espermatogénesis cística y túbulos en reptiles, con espermatogénesis radial. Se identificó el órgano de Bidder en los sapos machos y en una hembra. La morfología de los espermatozoides en anfibios es similar incluso a nivel ultraestructural, y diferente entre los lagartos y las serpientes. Conclusiones: la histología clásica establece diferencias a nivel celular en ovarios y testículos, aspecto esencial para describir los ciclos gonadales que se suceden en anfibios y reptiles. Los caracteres histológicos y ultraestructurales permitieron describir los tipos celulares de la gametogénesis.
Ana Clara Sanz Ochotoren, Yamilka Rodríguez Gómez, María de Lourdes Segura Valdéz, Luis Felipe Jiménez García, Reyna Lara Martínez, Manuel Iturriaga Monsisbay, Tomás Michel Rodríguez Cabrera
Pags:e1043

Ciencias Sociales y Humanísticas

Estrategia de gestión del conocimiento para la formación de competencias de los profesionales farmacéuticos cubanosIntroducción: La Organización Mundial de la Salud trazó una estrategia para la gestión del conocimiento en los servicios de salud. Sin embargo, los servicios farmacéuticos cubanos carecen de herramientas para gestionar el conocimiento y contribuir al desarrollo de competencias de los servicios brindados. Métodos: Se diagnosticó el estado actual de estos servicios en La Habana, respecto al tratamiento del conocimiento y los niveles de desempeño de los profesionales. Se validaron cuestionarios que fueron aplicados a 280 profesionales, se realizaron entrevistas a profundidad a directivos y un grupo focal integrado por expertos de los servicios farmacéuticos. Apoyados en los resultados del diagnóstico y el marco referencial de la literatura, se diseñó la estrategia de gestión del conocimiento. Resultados: El diagnóstico identificó limitaciones individual y organizacional, deficiente gestión del conocimiento y poco desarrollo de competencias y desempeños de los profesionales. Los resultados del diagnóstico permitieron fundamentar una estrategia de gestión del conocimiento, con acciones a corto, mediano y largo plazo e indicadores para su medición. Se diseñó y aplicó un plan de acción para la implementación de la estrategia. La misma se validó con un elevado nivel de concordancia entre los expertos y alta satisfacción de los usuarios. Conclusiones: El diagnóstico del estado actual de los servicios farmacéuticos en la provincia de La Habana, permitieron el diseño de la estrategia del conocimiento para implementarse en los servicios farmacéuticos cubanos.
Liliana Mateu López, Caridad Sedeño Argilagos, Vivian Estrada Senti, María Mercedes Cuba Venereo
Pags:e1044
Integración de los servicios ecosistémicos en el desarrollo sostenible de ecosistemas de montaña en Cuba

Introducción: Los ecosistemas de montaña poseen importancia cardinal en el desarrollo de las regiones; proporcionando servicios que el hombre emplea para beneficio propio. Las prácticas agrícolas insostenibles, la contaminación y la sobreexplotación, afectan su disponibilidad para el presente y futuro. En consecuencia, se presenta un resultado de investigación que armoniza el uso de la metodología PER en la selección de indicadores por áreas temáticas y su estimación, conformándose un índice de desarrollo sostenible (IDS), para la evaluación del ecosistema Montañas de Guamuhaya, Cienfuegos. Estos análisis fueron insumos para desarrollar una metodología de valoración económica de bienes y servicios ambientales y daño ambiental, que constituye base para el desarrollo sostenible de montaña.
Métodos: Método de expertos, métodos de valoración económica, técnica DAFO, instrucción metodológica para el ordenamiento territorial, herramientas estadísticas matemáticas y prospectiva.
Resultados: Se implementa el IDS en el sistema informático SisNAM evaluándose el ecosistema como menos sostenible. Se proponen acciones estratégicas identificándose los servicios ecosistémicos más representativos y se estima su valor económico. Se obtienen escenarios y acciones estratégicas para impulsar su desarrollo sostenible con horizonte 2025. En conclusión, aunque se han desarrollado acciones para revertir el estado actual del ecosistema Guamuhaya, aún son insuficientes. En el escenario apuesta rigen dos políticas a tener en cuenta: de rentabilidad e inversionista. Los servicios y beneficios que aporta el ecosistema y que de él obtiene el hombre proporcionan alternativas productivas y son fuente de suministro de alimentos y materias primas, brindando opciones recreativas, de aprendizaje, cultura, y para la defensa del país.

Lliney Portela Peñalver, Elia Natividad Cabrera Álvarez, Lidia Inés Díaz Gispert
Pags:e1074
Ofelia Pérez Montero, Celene Milanés Batista, Camilo Mateo Botero, José Alejandro Planas Fajardo, Yunior Ramón Velázquez Labrada, Alexis Santiago Pérez Figueredo, Ramón Yordanis Alarcón Borges, Tomás Jacinto Chuy Rodríguez, Luis Felipe Silva Oliveira, Liliana Mesa Mesa, Yanet Cruz Portorreal, Humberto Alejandro Tamayo Yero, Aimara Ferrera-Bergues, Ángel Antonio Ravelo Batista, Ana Lourdes Brito Moreno, José Ramón Cid Nacer, Lucia de la Caridad García Naranjo, María Antonia Carbonero Gamundí, Claudio Fabian Szlafsztein
Pags:e1048
Metodología para la evaluación formativa de competencias en líderes comunitarios

Introducción: El estudio de las competencias humanas gana cada día más terreno en el campo de las ciencias sociales; sin embargo, el abordaje de la evaluación de las competencias y, sobre todo la evaluación formativa de las mismas, no resulta muy frecuente. La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una metodología para la evaluación formativa de competencias.
Métodos: Se empleó la investigación acción participativa. Se utilizó como unidad de análisis la comunidad de aprendizaje Madiba, conformada por líderes comunitarios de diferentes provincias del país.
Resultados: La experiencia permitió construir una metodología para la evaluación formativa de competencias en líderes comunitarios. En el artículo se describen los pasos de la metodología y se ilustra su aplicación. La investigación, como prolongación de un proyecto anterior, permitió continuar la definición de una concepción propia sobre la categoría competencia, e indagar con mayor profundidad en los procesos de la formación, el aprendizaje y la evaluación de los núcleos de competencias para la coordinación de procesos comunitarios participativos de los miembros de la comunidad Madiba que se desempeñan como líderes comunitarios. Conclusiones: la metodología creada para evaluar tales competencias, si bien podría parecer muy específica por el objeto de evaluación, se considera lo suficientemente flexible para hacerla extensiva a otras experiencias formativas. Su aplicación en el ámbito comunitario permite, además, entender el vínculo entre la gestión comunitaria y las políticas sociales. Vínculo que tiene lugar en el contexto de la comunidad, pues allí es donde se problematiza y se enriquece desde la acción práctica.

Mario Rodríguez-Mena García, Roberto Corral Ruso
Pags:e1102
Producción científica de la Academia de Ciencias de Cuba en Web of Science durante el periodo 1995-2020: estudio bibliométrico y mapeo de redes

Introducción: El presente trabajo aborda el análisis de la producción científica de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) mediante el empleo de herramientas bibliométricas, en el periodo comprendido entre el año 1995 hasta la actualidad, etapa donde la institución, a partir del Decreto Ley 163 de 1996, pasa a funcionar como un órgano consultor y asesor del Estado cubano en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Métodos: Los datos utilizados para el análisis proviene de todos los documentos publicados en la web of science en el periodo de estudio. Indicadores bibliométricos como la ley de Price de crecimiento de la literatura científica, la ley de Lotka, el índice de transitoriedad y el modelo de Bradford fueron aplicados para explorar la producción, dispersión, distribución y crecimiento anual de los documentos. El empleo de la cartografía bibliométrica permitió la exploración de las redes de co-ocurrencia de los términos más utilizados en los artículos y la obtención de los diagramas estratégicos. Se complementa el estudio con el cálculo del índice de participación de los diferentes países e instituciones en las publicaciones de la ACC.
Resultados: A diferencia de la etapa comprendida entre los años 1968 y 1994, analizada en publicación anterior, donde la producción científica se ajustó mejor a un comportamiento exponencial, en esta etapa, el ajuste corresponde en mayor medida a un comportamiento lineal (r = 0,6111) a partir de la recuperación de 169 artículos. Se incrementa el índice de transitoriedad a 80,33 %, lo que indica que sigue concentrada la generación de la mayor parte de la producción científica en muy pocos autores. La tasa de coautoría fue de 2,89. El núcleo de Bradford está integrado, exclusivamente, por la revista Mycotaxon. La Universidade Estadual de Feira de Santana (como institución) y Brasil (como país) presentan los mayores índices de colaboración con la ACC. La visualización de la cartografía bibliométrica muestra el mapa de términos estrechamente relacionados. Conclusiones: Se evidencia en esta etapa un deterioro de los indicadores bibliométricos de la producción científica de la ACC con respecto a etapa anterior. El crecimiento de la literatura científica de la ACC fue lineal para el periodo estudiado, lo que confirma el incumplimiento de la ley de Price de crecimiento de la literatura científica, no observándose un punto de saturación del crecimiento. Por otro lado, la tasa de transitoriedad es muy alta, lo que indica la presencia de numerosos autores que publicaban esporádicamente con afiliación a la ACC. Durante este periodo, existe un cambio brusco en los temas de investigación de la ACC con respecto al periodo anterior.

Francisco López Muñoz, Luis C. Velázquez Pérez, Isabel López Vázquez, Isneri Talavera Bustamante, Francisco J. Povedano Montero
Pags:e1131
Nidia Nelia Estevez Febles
Pags:e969

Ciencias Biomédicas

Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado anti-CD6 itolizumab en el tratamiento de pacientes con COVID-19Introducción: La neumonía COVID-19 puede conducir a un estado hiperinflamatorio. El CD6 es una glicoproteína expresada en linfocitos T maduros que constituye un regulador crucial de la activación de las células T. El itolizumab es un anticuerpo monoclonal que reconoce el CD6. Los datos clínicos en enfermedades autoinmunes indican que reduce múltiples citocinas proinflamatorias. Objetivo: evaluar la seguridad y el impacto de itolizumab sobre la interleucina-6, la función pulmonar y la mortalidad de los pacientes con COVID-19.
Métodos: Se incluyeron 68 pacientes moderados, severos y críticos en un ensayo de acceso expandido en Cuba. El itolizumab se administró junto con otras terapias incluidas en el protocolo nacional para el SARS-CoV-2.
Resultados: Todos los pacientes completaron la primera infusión y 41, recibieron 2 dosis. La mediana de edad fue de 68 años y el 94 % era portador de comorbilidades. El itolizumab mejoró la función pulmonar y fue bien tolerado; 3 sujetos tuvieron eventos adversos graves relacionados. La interleucina-6 disminuyó en individuos con niveles altos y no se incrementó en aquellos pacientes con concentraciones más bajas. La tasa de letalidad a los 14 días fue del 4 % y del 18 % para los pacientes moderados y graves. Aunque este estudio no fue aleatorizado, los datos preliminares sugieren que itolizumab redujo la probabilidad de muerte en comparación con los controles. El tiempo de tratamiento, las manifestaciones neurológicas y los biomarcadores como la razón entre neutrófilos y linfocitos, recuento de neutrófilos y la interleucina-6 se asociaron significativamente con mayor letalidad. Conclusiones. El itolizumab puede interrumpir la cascada inflamatoria y prevenir la morbilidad y mortalidad asociada al COVID-19.
Tania Crombet Ramos, Mayra Ramos Suzarte, Danay Saavedra Hernández, Kalet León Monzón, Julio Betancourt Cervantes, Lázaro Filgueira Morilla, Carlos J. Hidalgo Mesa, Yayquier Díaz Morales, Zaima Mazorra Herrera, Patricia Lorenzo Luaces, Carmen Valenzuela Silva, Geydi Lorenzo Monteagudo, Meyán Cepeda Portales, Armando Caballero López
Pags:e1036
Calidad micológica ambiental en archivos cubanos y su impacto en la salud del personalIntroducción: La calidad micológica del ambiente interior se ha relacionado con la aparición de alergias y otras enfermedades debido a la intensa y persistente exposición a agentes biológicos. El objetivo de este trabajo fue valorar la importancia de las investigaciones realizadas en el Archivo Nacional de Cuba en los últimos 8 años relacionadas con la calidad micológica ambiental y su impacto en la salud del personal.
Métodos: Se compararon los resultados obtenidos con los que publicaron en los últimos 10 años por expertos de otros países relacionados con la temática.
Resultados: Los ambientes evaluados mostraron calidades variables pues las concentraciones obtenidas en el aire, polvo y de las superficies han sido diversas. Los géneros predominantes en los tres nichos ecológicos fueron Aspergillus, Cladosporium y Penicillium aunque existen nuevos registros (géneros y especies) para cada nicho estudiado por lo que los resultados obtenidos son una referencia mundial. La determinación de especies fúngicas de la mucosa nasal del personal del archivo constituye el primer estudio en Cuba. Coincidentemente, se obtuvo un predominio de los géneros Aspergillus, Cladosporium y Penicillium. El 40,3 % del personal mostró sensibilidad cutánea positiva a uno o más extractos fúngicos. El 54,2 % de los trabajadores reportaron incidencia de más de una enfermedad con predominio del asma. El tiempo de exposición de los trabajadores al ambiente más o menos contaminado del archivo (9 a 12 años) facilita la colonización nasal de especies fúngicas que pueden propiciar el desencadenamiento o exacerbación de estados alérgicos como el asma y la rinitis.
Sofia Flavia Borrego Alonso, Omar Herrera Barrios, Ileana Paneque Rodríguez
Pags:e1038
Observatorio métrico de coronavirusIntroducción: El recurso más finito que tiene hoy un científico, es el tiempo. Un minuto sin una vacuna específica, un tratamiento adecuado o un protocolo seguro significa miles de muertes por COVID-19. Emergencia mundial que desencadenó un crecimiento exponencial de todo tipo de publicaciones sobre coronavirus denominada infodemia. A partir de esta infoxicación se identifica la necesidad apremiante que tiene el país de disponer de herramientas nacionales que le ayuden a encontrar de forma rápida información científica y tecnológica procedente de fuentes confiables. El objetivo de esta investigación es desarrollar un observatorio métrico de coronavirus que permita la búsqueda, recuperación y análisis de información científica, tecnológica, de medicamentos, ensayos clínicos y biomoléculas asociadas al tema, además de la divulgación de noticias oficiales de fuentes internacionales y nacionales.
Métodos: Se utilizó diferentes métodos teóricos y empíricos que permitieron de conjunto con determinadas tecnologías, técnicas y metodologías métricas desarrollar el observatorio como una plataforma dinámica e inteligente.
Resultados: Capacidad para monitorear, analizar y visualizar gráficos y mapas con la información procedente de artículos científicos, solicitudes y concesiones de patentes; recuperando también registros de ensayos clínicos, medicamentos y biomoléculas utilizadas en investigaciones sobre COVID-19 así como las principales noticias publicadas por fuentes acreditadas. Conclusiones: Este resultado científico permite una vigilancia integral en todos los frentes desde donde se investiga el dominio coronavirus. Da respuesta a las necesidades de científicos, especialistas, profesores, tomadores de decisiones y a la población en general sobre lo que acontece a nivel nacional e internacional en la temática COVID-19.
Maidelyn Diaz Pérez, Raudel Giráldez Reyes, Pablo Brizuela Chirino
Pags:e1066
Alejandro José Solernou Ferrer, Geidy Rodríguez López, Peggys Cruz Pérez, Omar López Arbolay, Marlon Ortiz Machín, Luis Manuel Elizondo Barriel
Pags:e961
Edwin Humberto Hodelin Maynard, Nelson Ernesto Quintanal Cordero, Lilia Morales Chacón, Zenaida Hernández Díaz, Armando Abreu Duque
Pags:e972
Germán Joubert Álvarez, Rolando Dario Rosales-Campos
Pags:e993
Soledad y su asociación con depresión, ansiedad y trastornos del sueño en personas mayores cubanas durante la pandemia por COVID-19Introducción: La COVID-19 ha incrementado el distanciamiento social y el confinamiento de las personas mayores, lo cual tiene efectos adversos para su salud física y mental. Objetivo: estudiar la influencia sobre la salud mental (depresión, ansiedad y trastornos del sueño) de los sentimientos de soledad durante la actual pandemia por la COVID-19 en personas mayores cubanas. Métodos: Estudio observacional en 585 personas de 65 años y más procedentes del Estudio longitudinal Envejecimiento y Alzheimer. Las entrevistas se realizaron del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2020, durante la fase 3 de recuperación de la pandemia en la provincia de La Habana. El estado mental geriátrico (GMS), se utilizó en la identificación de sentimientos de soledad, depresión, ansiedad y trastornos del sueño. Resultados: Se encontró una elevada prevalencia de sentimientos de soledad 29,7 %, depresión 37,9 %, ansiedad 20,9 % e insomnio 28,9 %. La soledad incrementó la probabilidad de depresión, OR = 5,37 (IC 95 % de 3,66 a 7,89), ansiedad OR = 3,60 (IC 95 % de 2,38 a 5,46) e insomnio OR = 2,88 (IC 95 %; de 1,97 a 4,22), manteniéndose la asociación de forma significativa en el análisis multivariado. Conclusiones: El aislamiento social y las medidas de restricción durante la pandemia por la COVID-19 han tenido consecuencias negativas en la salud mental y el bienestar de las personas mayores; se necesita continuar estudios que permitan identificar sus factores de riesgo y desarrollar intervenciones para disminuir los efectos del aislamiento social en la salud mental de las personas mayores en situaciones como la actual pandemia y en periodos de normalidad.
Juan de Jesús Llibre Rodriguez, Lisseth Noriega Fernández, Milagros A. Guerra-Hernández, Tania Zayas Llerena, Juan C. Llibre Guerra, Rebeca C. Alfonso Chomat, Raúl Gutiérrez Herrera
Pags:e1005
Calidad de vida y severidad de la depresión en una muestra de pacientes con intento suicida

Introducción: Los índices de suicidio son muy elevados en pacientes con trastornos depresivos que experimentan comorbilidades debido a su condición, afectando su calidad de vida y, en la mayoría de los casos, conllevan la aparición de conductas suicidas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad de vida en pacientes con depresión y conducta suicida ingresados en el servicio de psiquiatría del hospital Manuel Fajardo durante el año 2019.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal de corte retrospectivo entre los meses de enero a diciembre de 2019 en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia donde se registraron 50 pacientes con diagnóstico de depresión y conducta suicida.
Resultados: Las edades entre 21 años y 30 años tuvieron una representación de más del 30 % de la muestra. El comportamiento de la conducta suicida en los pacientes mostró un 50 % para ambos sexos. La escala de Hamilton en pacientes deprimidos con conductas suicidas mostró una representación del 62 % de las depresiones moderadas seguido de la depresión leve con un 22,5 % del total de la muestra. Como conclusiones los pacientes con depresión y conducta suicida evaluados poseen un deterioro de la calidad de vida. Un 80 % de los pacientes con depresión presentó conducta suicida, siendo más frecuente entre las edades de 21 años a 30 años. En estos pacientes, la depresión provoca cambios en la capacidad del enfermo para percibir la realidad, valorando su vida sin sentido o futuro y afectando proporcionalmente su calidad de vida.

María Lourdes Domínguez López