Una sociedad distinta: espacios del comercio negrero en el occidente de Cuba (1836-1866)

Una sociedad distinta: los espacios del Comercio negrero en el occidente de Cuba (1836-1866) aborda una etapa poco trabajada de la historiografía sobre la esclavitud, dadas las dificultades de los historiadores cubanos para acceder a las fuentes, ya que estas se encuentran en archivos ingleses y españoles. La reconstrucción de la trata ilegal, por la índole del negocio, resulta mucho más compleja que el estudio de la trata legal, de ahí la importancia y los aportes que tiene este trabajo. Las fuentes extranjeras están centradas fundamentalmente en los Foreing Office de the National Archives de Gran Bretaña, y solo una parte de esta fuente ha sido digitalizada. La otra, mucho menor, fue consultada en los archivos españoles. En el caso de los alijos apresados en tierra la situación es más complicada, porque no eran juzgados por las comisiones mixtas establecidas en Sierra Leona o la Habana, que era lo acordado entre Inglaterra y España. Para el caso de Cuba estos eran juzgados en la Isla, por las Audiencias Pretoriales de Puerto Príncipe o de La Habana, y está dispersa la información en legajos difíciles de localizar, además de que pocas veces se logra tener un acceso eficaz a todas las que componen un caso específico. Se trabajó este asunto en los archivos españoles y cubanos. Los autores han investigado zonas del occidente del país, posiblemente las más riesgosas, que por ese motivo eran usadas para los desembarcos. No se ha podido abordar todo el entorno isleño, pues el tema es extenso y pocos los investigadores. Los casos que se presentan son muchos y variados, y permitieron obtener la información para el primer capítulo, que permitirá metodológicamente el acercamiento a todas las áreas del país en un futuro. Por lo pronto se han estudiado la región occidental −que incluye Pinar del Río, Isla de Pinos y La Habana−, la región de Sagua-Remedios, la de Trinidad y la cercana a la Bahía de Cochinos, cada una con sus especificidades, por lo que se logró una visión distinta de la sociedad cubana en esos años. El libro está integrado por cinco capítulos que tratan las regiones mencionadas, y es presidido por un capítulo introductorio que define metodológicamente el estudio sobre el asunto a partir de características constantes a cada región.

María del Carmen Barcia Zequeira, Miriam Herrera Jerez, Adrián Camacho Domínguez, Oilda Hevia Lanier
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Prácticas conyugales en las capas populares en el occidente de Cuba (La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Trinidad) entre 1776 y 1886

La presente investigación es continuidad de los estudios sobre las relaciones interraciales en Cuba realizados por la historiadora española Verena Stolcke. A su vez rompe con antiguos esquemas que habían permanecido estáticos desde que salió a la publicidad en 1992 el texto de la autora antes mencionada, Racismo y sexualidad en la Cuba colonial. A partir del análisis de disímiles expedientes hallados en el Archivo Nacional de Cuba y en el Archivo Histórico del Arzobispado de La Habana se pudo constatar la presencia de prácticas conyugales (matrimonio y amancebamiento) entre individuos de desigual condición social y color de la piel en los espacios de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Trinidad. El estudio de la familia, así como al análisis de la población y la legislación tanto civil como eclesiástica referida al matrimonio y al amancebamiento en el marco cronológico escogido (1776-1886) es esencial. A partir de aquí se realiza un detallado análisis del fenómeno del amancebamiento, sus causas, el adulterio y la legitimación de hijos procreados fuera del matrimonio. Específicamente, se estudia la parroquia de Güira de Melena por la particularidad que presentan los registros de matrimonios y bautizos. Por último, se estudia el matrimonio y para esto fueron analizadas las solicitudes de matrimonio a instancias superiores, el disenso paterno ante un matrimonio desigual, los subterfugios de que se valieron las capas populares para lograr el matrimonio desigual como fueron el rapto consentido, el estupro voluntario y el depósito. De esta forma se logra revelar la tensión existente entre la Iglesia Católica y el Estado, ante las prácticas conyugales existentes y los enfrentamientos entre ambas instituciones por restarle poder una a la otra.

Leidy Abreu García
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